Colombia. Murió el intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa

Un renacentista, un ser brillante, el polifacético ingeniero, pensador, escritor, sociólogo y extraordinario investigador de la cultura

(1949 – 2019) Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor honoris causa en ciencias sociales de la misma universidad.  Profesor del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana y profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Autor de varios libros, capítulos de libro, columnas de prensa y artículos.

Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. Es una de las figuras representativas de la intelectualidad antioqueña por sus aportes valiosos en varios campos, no solo desde la educación, sino del conocimiento y la investigación.

En él se vuelve visible aquel paradigma del humanista clásico, ese espíritu renacentista del artista y del científico integrado en un mismo ser, agregado a ello la sencillez, la afabilidad y generosidad que lo distinguen.

No obstante, en sus escritos no desdeña la ironía, el fino estilete del concepto frío, el lenguaje preciso cuando se trata de definir y poner en claro la verdad. Sus ensayos sobre la literatura antioqueña o sobre la literatura inglesa, de las cuales es un erudito a carta cabal, aportan un rico caudal a nuestro entendimiento y sensibilidad. Así también su obra narrativa, plena de frescura, de fidelidad a la experiencia y los ambientes de una ciudad, ya en un lenguaje más cálido y penetrante, estremecido a veces por la pasión, habitado a ratos por la bella melancolía de la madurez, abierto a las posibilidades poéticas actuales.

Son ingentes sus publicaciones en revistas, periódicos, suplementos, antologías y medios electrónicos. Pero sus libros son bien visibles y están ahí siempre al alcance del lector intuitivo y profundo que merece.

El intelectual Jorge Alberto Naranjo. FOTO: Archivo EL COLOMBIANO

Obras

  • Antología del temprano relato antioqueño
  • Filosofía del arte
  • Introducción a la mecánica de los medios continuos
  • Los trabajos experimentales de Galileo Galilei
  • La estrella de cinco puntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *