COLOMBIA. Renuncian el Fiscal General y la vicefiscal

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, renunció este miércoles a su cargo, luego de que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) anunciara su decisión de no avalar la extradición a Estados Unidos del líder de la antigua guerrilla FARC, Seuxis Paucias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’.

“Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación”, dijo Martínez en una declaración en directo a la prensa difundida por su despacho.

Néstor Humberto Martínez habló por más de dos horas en el debate de control político sobre Odebrecht.

Según consideró, la JEP “adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos” y por la Fiscalía de Colombia, con lo cual “hace trizas la cooperación judicial internacional, desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia, confronta abiertamente la Constitución política”.

Asimismo, aseguró que la decisión de la JEP “destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia”.

Por último, exhortó a los colombianos “a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto”.Ver imagen en Twitter

Por caso “Santrich”, vicefiscal María Paulina Riveros también renuncia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *