Con 203 votos, Felipe Córdoba fue elegido como Contralor General

Julio César Cárdenas, con 31 votos, y José Félix Lafaurie, con 12, le siguieron en votación.

En la tarde de este lunes festivo el Congreso en pleno eligió al nuevo contralor general de la República.

Resultado de imagen para Julio César Cárdenas, con 31 votos

El candidato de César Gaviria, Vargas Lleras, Andrés Pastrana y Aurelio Iragorri superó la mayoría absoluta del Capitolio y fue elegido nuevo jefe del organismo de control. Uribismo respaldó hasta último minuto a José Félix Lafaurie, que solo sacó 18 votos

Con 203 votos, 75 del Senado y 128 de la Cámara de Representantes, Carlos Felipe Córdoba logró quedarse con una de las sillas que más poder tienen en el país.

La votación definitva quedó de la siguiente manera, 248 votos depositados :

Carlos Felipe Córdoba: 203 
Julio César Cárdenas: 31
José Félix Lafaurie: 18 
José Andrés O‘meara: 1 
Votos en blanco: 1

En la recta final de la carrera por la Contraloría, el pereirano de 38 años, consiguió el apoyo del partido de la ‘U’, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal.

Córdoba no llega a un cargo desconocido para él pues en el pasado ya ha ocupado el puesto en encargo. También ha sido vicecontralor, contralor delegado para la participación ciudadana y director de promoción y desarrollo del control ciudadano.

Actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Julio César Cárdenas, con 31 votos

La bancada de oposición, que se decidió apenas hasta este lunes festivo, minutos antes de la elección, había contemplado respaldar a Córdoba si Lafaurie llegaba con alguna opción, pero en vista de que quedó solo con el respaldo del Centro Demnocrático, optaron por apoyar a Julio César Cárdenas, uno de los primeros en el examen adelantado por la Universidad Industrial de Santander a los 109 aspirantes inscritos. Al final contabilizó 31 votos en esta elección.

Resultado de imagen para Julio César Cárdenas candidato a contralor

Gustavo Petro

@petrogustavo

Votaremos por Julio César Cárdenas para Contralor General.

Sacó el segundo mejor puntaje y no tiene hechos de corrupción que endilgarle

La elección de contralor, el primer pulso político del nuevo gobierno, dejó como gran derrotado al uribismo que vio cómo los partidos de la antigua Unidad Nacional, la coalición que respaldó a Juan Manuel Santos, aún controla las mayorías en el Congreso, vitales para la gobernabilidad del presidente Iván Duque.

El mandatario, que no dio guiño a favor de ninguno de los 10 aspirantes al cargo, y dejó en manos de los partidos en el Congreso la decisión, quedó notificado de que el Centro Democrático, su partido, no tiene el liderazgo del legislativo, y ahora tendrá que llegar a consensos con los partidos tradicionales para sacar adelante su agenda de proyectos en el parlamento.Resultado de imagen para Julio César Cárdenas candidato a contralor

La elección de contralor supuso una derrota para Álvaro Uribe y su partido, y por el contrario deja como principales ganadores al expresidente César Gaviria, jefe único del Liberalismo, Germán Vargas Lleras , jefe natural de Cambio Radical, Aurelio Iragorri, presidente del partido de la U, y hasta al expresidente Andrés Pastrana, vocero del Conservatismo, y que a última hora se montó al bus de la camndidatura de Córdoba.

El próximo 7 de septiembre, y a la luz del estatuto de oposición, los partidos políticos deben declararse o en apoyo, o en independencia, o en oposición al nuevo gobierno, pero a la luz de lo sucedido en el Salón Elíptico del Capitolio, liberales, la U y Cambio radical dieron un grito de independencia, a pesar de conformaron coalición para apoyar la elección de Duque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *