Dafne Almazán, mexicana de 17 años, 1a. menor de edad, en un siglo: en ser aceptada para cursar doctorado, en la Universidad de Harvard

Foto: Centro de Atención al Talento.

Cursará una maestría en enseñanza de matemáticas
A los dos años y medio Dafne aprendió, de manera autodidacta, a leer y escribir.

A los siete años de edad recibió su certificado de primaria, un año después concluyó la secundaria e ingresó inmediatamente al bachillerato, el cual terminó en 2012.

Ese mismo año, a los 10 años de edad, inició sus estudios de licenciatura. Entonces se convirtió en la estudiante universitaria más joven de México y, tres años después, al obtener su titulación se convirtió en la psicóloga más joven del mundo.

Con tan sólo 16 años de edad, concluyó sus estudios de maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza – Aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM).

Resultado de imagen para dafne almazán anaya a los 13 años

Para ello, realizó una tesis sobre los efectos positivos de la Educación Diferenciada en la Enseñanza de Matemáticas para Sobredotados en niveles educativos elementales.

El estudio se concentró específicamente en el álgebra básica, al ser una de las áreas de más bajo rendimiento en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) en México

En 2017 Dafne Almazán Anaya comenzó una nueva licenciatura para estudiar la carrera de Leyes, y planea iniciar un doctorado y terminarlo antes de cumplir 18 años de edad.

Desde 1908, la Universidad de Harvard no había recibido a un menor de edad en un programa de posgrado.

Resultado de imagen para dafne almazán anaya a los 13 años

Desde 1908, la Universidad de Harvard no había recibido a un menor de edad en un programa de posgrado.

En febrero de 2019, la mexicana Dafne Almazán fue admitida para estudiar una maestría en enseñanza de matemáticas y así se une al exclusivo 1% de alumnos de esta institución que no alcanzan los 18 años en un estudio de posgrado.

“Estoy muy feliz, quiero aplicar todo lo que aprenda de la educación de matemáticas en México”, dice la estudiante a Verne, vía telefónica. “Voy a esforzarme mucho”, reitera.

Resultado de imagen para dafne almazán anaya a los 13 años

Entrar a la mejor universidad del mundo no fue un proceso sencillo al ser menor de edad. “Tuve que hablar personalmente con el director de la maestría para poder aplicar”, relata. Pasé una serie de exámenes y entrevistas y ya inicié clases a inicios de mes”, dice. De acuerdo con datos de Harvard, ella forma parte de los 139 mexicanos que estudiarán en sus aulas en este periodo escolar. Hasta ahora, 1.503 mexicanos han egresado de esta universidad, pero ella es la primera menor de edad.

Almazán comenta que escogió la maestría en enseñanza de matemáticas porque quiere mejorar los procesos de enseñanza. “Se ha dicho mucho que es una materia aburrida, cuando es todo lo contrario. Me gustaría poder mejorar cómo se enseña”, detalla. A los 15 años, esta psicóloga impartió clases de chino y matemáticas en el Centro de Atención al Talento, una escuela fundada por su familia enfocada en niños con capacidades intelectuales superiores.  

Almazán impartiendo clase en el Centro de Atención al Talento.

Esta escuela le ha servido de inspiración para encontrar su verdadera vocación: la enseñanza. “Yo nunca sufrí rechazo escolar, pero he conocido muchos niños que han sufrido bullying y no son atendidos bien por los maestros”, comenta. “Todos tenemos un potencial que debe ser explotado”.

Además de su estudiar su maestría, Almazán toma clases de violín, piano y canto, entrena artes marciales y en su tiempo libre le gusta ir al cine y pasear con sus amigas. “Planeo seguir estudiando sobre educación y hacer un doctorado”, finaliza.

Resultado de imagen para dafne almazán anaya EN HARVARD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *