Departamento de Santander y Ecopetrol comprometen más recursos para conectividad en la vía Yuma

 El objetivo es interconectar tres sectores de la vía Yuma en la vigencia 2019.

Los aportes de Ecopetrol, incluyendo la nueva adición, ascienden a los $220 mil millones.

Ecopetrol y el departamento de Santander aprobaron una adición del orden de $81.200 millones para realizar las obras correspondientes a la conectividad de los sectores cero, uno y tres de la vía Yuma entre el Puente Guillermo Gaviria sobre el río Magdalena y la intersección con la vía hacia el municipio de Puerto Wilches.

En desarrollo  del comité número 48 de seguimiento al convenio, la Empresa oficializó el aporte adicional de $76.200 millones. La Gobernación de Santander aprobó $5 mil millones, con el compromiso de buscar recursos adicionales del orden de los $8.200 millones para la vigencia 2019.

El comité contó con la participación de Carlos Díaz, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Santander; Fernando Andrade, alcalde de Barrancabermeja; y Jurgen Loeber, Vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Ecopetrol.

El proyecto, dividido en cuatro sectores para su construcción, tiene un costo total de $520.700 millones. A la fecha los recursos iniciales asignados, incluyendo los rendimientos financieros, ascienden a los  $325.500 millones. De estos dineros, Ecopetrol aportó el 46%, Invías 29%, municipio de Barrancabermeja 17% y Departamento de Santander 8%.

Para el Vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Ecopetrol, Jurgen Loeber, los recursos adicionales tienen como propósito darle conectividad a la Gran Vía Yuma y ponerla al servicio lo antes posible.

El mayor avance de la obra se registra en el sector 3, entre el Puente Guillermo Gaviria y la intersección con la vía Barrancabermeja – Puerto Wilches, con un 98,6%.

El sector 0, entre el sitio denominado La Virgen y la Cirama, tiene un 60% de progreso. El sector 1, localizado en el punto de intersección con la Ruta del Cacao hasta el barrio Boston de Barrancabermeja, presenta un 17,8% de construcción.

El sector 2, del barrio Boston hasta la intersección con la vía Puerto Wilches, aún no registra avances, debido a que no se han asignado recursos los cuales se gestionarán, según el alcalde Andrade, con el gobierno nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *