El caso Colmenares. Impunidad total. Apelación a fallo lleva 2 años engavetada en Tribunal.

L serie televisiva de Netflix a puesto otra vez sobre el escenario social, mediático y judicial lo grotesco de las determinaciones de los Jueces colombianos

Resultado de imagen para Luis Andrés Colmenares,

Hace más de dos años que el caso de Laura Moreno y Jessy Quintero, absueltas en primera instancia por los hechos que rodearon la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, pasó al Tribunal Superior de Bogotá. Y a la fecha, aún no hay ponencia para resolver el caso en segunda instancia.

Laura y Jessy

En abril de 2017, la Corte Suprema de Justicia aceptó el impedimento que presentaron los magistrados del Tribunal José Joaquín Urbano Martínez, Álvaro Valdivieso Reyes y Jorge Enrique Vallejo Jaramillo para tomar una decisión en el proceso por homicidio agravado, encubrimiento y falso testimonio contra Moreno y Quintero. Ellos alegaron que había participado ya en la absolución de Carlos Cárdenas, otro de los implicados.

A raíz de esto, el proceso tuvo que volver a ser repartido y quedó en el despacho del magistrado Jairo José Agudelo, quien hoy lo tiene aún en estudio.

Las dos estudiantes que acompañaban a Colmenares en la Noche de Brujas de 2010, día en el cual falleció, fueron absueltas el 20 de febrero del 2017 por el juez 11 de conocimiento al no encontrar pruebas suficientes. 

Laura Moreno era investigada por coautoría impropia de un homicidio y Jessy Quintero, por falso testimonio y encubrimiento de homicidio.A este proceso aún le quedaría una instancia judicial, pues una vez se resuelva en el Tribunal, podría ser llevado a casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno y  vinculado al proceso en 2012, fue absuelto en primera y segunda instancia por los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de autor material y falso testimonio. El argumento también fue la inexistencia de material probatorio suficiente para asegurar que él golpeó y asesinó a Luis Andrés Colmenares. 

Más de ocho años después de muerto Colmenares, no hay ningún condenado por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes. Su familia ha insistido en que no se trató de un accidente y en que los jóvenes que lo acompañaban esa noche tuvieron responsabilidad en su deceso. 

Hasta el momento solo han sido condenados tres de los testigos falsos que fueron presentados en su momento por la Fiscalía como piezas claves en el proceso
: Wílmer Ayola, quien dijo que había presenciado el crimen y fue condenado a ocho años de prisión; Johnattan Martínez, condenado a casi siete, y Jesús Alberto Martínez, quien dijo que había presenciado la golpiza, terminó aceptando que había mentido y fue condenado igualmente a siete años de cárcel. Vea el tráiler de la serie sobre la muerte de Luis Andrés ColmenaresUn año después, así va el caso por muerte de hija del general Cabrera

Posteriormente, este último resultó muerto en extrañas circunstancias dentro de la cárcel La Picota en Bogotá, mientras cumplía su condena. 

Además, el pasado 9 de abril fue capturado Luis González Navarro, segundo fiscal a cargo de la investigación en el caso Colmenares, por supuestamente  incumplir sus “deberes constitucionales de protección a una menor” víctima de abuso sexual por parte de su padre. 

La Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción por los hechos ocurridos en marzo de 2009 cuando González se desempeñaba como fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy, en Bogotá. El exfiscal no aceptó cargos y enfrentará la investigación en libertad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *