El Hay Festival de Cartagena cumple 15 años pensando el mundo desde el Caribe

La presentación del Hay Festival este martes en Bogotá.
La presentación del Hay Festival este martes en Bogotá. HAY FESTIVAL

El Hay Festival de Cartagena de Indias, una de sus sedes más destacadas desde que se inauguró hace más de 30 años en Gales, celebra 15 años convertido en un encuentro diverso de diálogos y pensamiento. Del próximo 30 de enero al 2 de febrero, la ciudad amurallada del Caribe colombiano será una vez más escenario de conversaciones para imaginar el mundo desde la literatura, las artes, el periodismo o la economía.

La canadiense Margaret Atwood, eterna candidata al Nobel de literatura y mundialmente famosa por El cuento de la criada, su ficción distópica adaptada a la televisión, sobresale entre los 140 invitados en esta edición de la versión colombiana, donde presentará su secuela Los Testamentos. La poeta uruguaya Ida Vitalegalardonada en 2018 con el Premio Cervantes, compartirá escenario con la portuguesa Ana Luísa Amaral como parte del cartel literario, que contará también con el español Javier Cercas —el más reciente ganador del Premio Planeta con Terra Alta—, el cubano Leonardo Padura y la mexicana Valeria Luiselli, ganadora del American Book Award por Los niños perdidos. Entre muchos otros autores locales estarán Melba Escobar, Margarita García Robayo y Juan Gabriel Vásquez.

La versión colombiana del evento reúne a 140 escritores, artistas e intelectuales en la ciudad amurallada del 30 de enero al 2 de febrero

EL PAÍS América, socio del Hay Festival en América Latina, tendrá de nuevo un espacio en Cartagena de Indias. Su director, Javier Moreno, conversará con una invitada especial que se conocerá en los próximos días.  El cineasta español Fernando Trueba, que ya terminó de rodar en Colombia El olvido que seremos, hablará con el escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince justamente sobre la adaptación de su libro más célebre. El madrileño, ganador del Oscar a mejor película de habla no inglesa por Belle Époque, también conversará sobre su extensa obra con Francesco Manetto, corresponsal de EL PAÍS en la Región Andina. En ese espectro audiovisual, Javier Gómez, coordinador de guion de La Casa de Papel, charlará sobre la exitosa serie con Javier Lafuente, corresponsal y delegado de este periódico en México, Centroamérica y el Caribe.

La agenda incluye todo tipo de pensadores, científicos, políticos, economistas o músicos. “El país y el mundo ha cambiado, y esos cambios los hemos ido reflejando en el programa. El festival comenzó muy literario y poco a poco se fue convirtiendo en este gran festival de ideas que refleja la coyuntura en que vivimos”, apunta Cristina Fuentes de la Roche, directora internacional del evento. En un llamado a escucharnos desde diferentes ámbitos, define el festival como “un espacio para la diversidad de pensamientos”.

En otros espacios, el venezolano Moisés Naim, columnista de este periódico, entrevistará a sendos premios Nobel de Economía y Paz. Con el estadounidense Joseph Stiglitz debatirá cómo replantear el modelo capitalista para evitar los abusos del propio sistema, mientras que con el expresidente colombiano Juan Manuel Santos abordará los desafíos de América Latina en este momento convulso.

Los asuntos ambientales y científicos serán abordados por el antropólogo colombo-canadiense Wade Davis, autor de El río, y el estadounidense David Wallace-Wells, quien presentará El planeta inhóspito: la vida después del calentamiento. En el país con mayor diversidad en aves del mundo, su compatriota Jennifer Ackerman hablará sobre El ingenio de los pájaros, su investigación sobre la inteligencia de estos animales.

La música será otro de los múltiples ejes, con distintos géneros representados con la presencia de artistas como el colombiano J. Balvin o el español Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, quien charlará con el escritor colombiano Juan Cárdenas. Otro escritor, Leonardo Padura, presentará su libro Los rostros de la salsa, mientras la música llanera cerrará el festival con Walter Silva, quien conversará con el periodista Daniel Samper Pizano. Como afirma Cristina Fuentes, “es un festival pensado para personas curiosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *