España. El izquierdista Pablo Iglesias se estrena como acompañante de la monarquía democrática

Pablo Iglesias se estrena como acompañante de Letizia

El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, actúa, por primera vez, como ministro de jornada en un acto de la Corona en La Coruña

Pareja inédita. Por primera vez, desde la formación del actual Gobierno, el vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acompaña este viernes como ministro de jornada en un acto institucional de la Corona. Iglesias,ha viajado junto a la reina Letizia hasta A Coruña donde ha tenido lugar la proclamación del Premio Princesa de Girona de este año en la categoría social. En todas las actividades de los miembros de la familia real tiene que estar presente un miembro del Gobierno, ya que todos los actos de la Corona tienen que ser ratificados por el ejecutivo, que normalmente es el responsable del área en la que se engloba la actividad. En este caso, se trata de premiar a jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos sociales con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales.

El vicepresidente del Gobierno, siguiendo su estilo habitual, acudió con americana oscura, camisa y sin corbata. Mientras que la Reina lució un traje pantalón de color verde con blusa de raso a tono.

A los pocos días de la formación del Gobierno, en un acto sobre violencia de género, acompañó a la Reina el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando la competencia le correspondía a la titular de Igualdad, Irene Montero. Posteriormente, la ministra, ante la interpretación de que su ausencia había sido un gesto político, Montero alegó que el acto estaba programado desde hacía meses en la agenda del ministerio de Sanidad, que en el anterior ejecutivo englobaba también Asuntos Sociales.

Desde que forman parte del Gobierno de coalición, los miembros de Unidas Podemos, indumentaria informal al margen, han mantenido la cortesía institucional con los miembros de la familia real. El pasado 3 de febrero, en el acto de la apertura de la actual legislatura, Iglesias, al igual que el resto de miembros del Gobierno y de su formación política, saludaron a la familia real al término del acto en el hemiciclo. Antes de integrarse en el Gobierno, Pablo Iglesias no acudió nunca a las recepciones del 12 de octubre en el Palacio Real, ni en otros actos a los que acudían los representantes de otras formaciones políticas.

Cuando la Reina regrese a Madrid, sin embargo, no la acompañará Iglesias ya que el líder de Unidas Podemos ha programado un acto de precampaña en A Coruña gallega este sábado para arropar al cabeza de cartel de la coalición Galicia En Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino, en las elecciones gallegas del 5 de abril. En este mitin, estará también la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *