España. Elecciones 10N. ERC decisiva para la investidura de Sánchez, revalidando su victoria en Catalunya, superando a Ciudadanos


ERC pierde fuelle pero se siente decisiva para una investidura de Sánchez
ERC celebra en la estació del Nord de Barcelona el resultado de las elecciones generales (Àlex Garcia)

El sueño de Esquerra: superar en escaños a Ciudadanos, pese a presentarse los republicanos únicamente en Catalunya. Los republicanos evocaban este hecho en campaña medio en broma y casi dándolo por imposible. Pero ERC, con trece diputados, ha sumado tres más que los de Albert Rivera. “Por cada vez que habéis llorado de rabia por las mentiras de Ciudadanos, Arrimadas, Carrizosa y Rivera… ¡Hemos ganado, compañeros!”, ha exclamado este domingo Gabriel Rufián tras conocer los resultados electorales.

Objetivo práctico y real: superar nuevamente al PSC y revalidar la victoria en unos comicios generales para condicionar la gobernabilidad del PSOE.

ERC ha perdido fuelle y no ha repetido quince diputados, pero si Pedro Sánchez mira a la izquierda, puede ser decisiva para que el líder del PSOE pueda renovar la presidencia del Gobierno. De hecho, los republicanos se sienten decisivos tras conocer los resultados. Una hipotética suma de los socialistas con Unidas Podemos, el PNV y Más País requeriría de la abstención de los republicanos. Necesariamente. La misma situación que tras las elecciones de abril, pese a contabilizar ERC dos diputados menos.

“Por cada vez que habéis llorado de rabia por las mentiras de Ciudadanos, Arrimadas, Carrizosa y Rivera… ¡Hemos ganado, compañeros!”

GABRIEL RUFIÁN Cabeza de lista de ERC a la candidatura al Congreso

El 28 de abril, Esquerra tocó techo. Sumó quince escaños, superó en tres al PSC, se convirtió en la primera fuerza independentistas en ganar en Catalunya en unos comicios generales y se sentía clave para la investidura del líder del PSOE. En aquella ocasión, en la estación del Nord de Barcelona, donde ERC celebró la noche electoral, hubo euforia. Incluso lágrimas de alegría en la cúpula del partido.

Este domingo, en el mismo escenario, no hubo euforia, pero sí satisfacción. Pero la pregunta es: ¿cómo va a conjugar Esquerra sus constantes reproches al PSOE con dejar vía libre a Sánchez para que sea investido?

Y es que los de Oriol Junqueras han puesto el foco en campaña en el PSOE. Pedro Sánchez ha sido el blanco de las críticas día sí y día también. La exhumación del dictador Francisco Franco, la controvertida polémica entre Pedro Sánchez y la Fiscalía General del Estado, o la visita del Rey a Barcelona, por ejemplo, han sido carne de cañón para los republicanos para atacar al líder del PSOE. No ha habido tregua para Sánchez.

En cambio, Gabriel Rufián ha preferido en campaña no entrar en terreno pantanoso y se ha ahorrado cualquier recriminación a Junts per Catalunya y la CUP. “Los partidos independentistas no son nuestros adversarios”, ha asegurado constantemente el número uno de la candidatura republicana al Congreso. A la práctica, la participación de los cuperos puede haber sido uno de los factores de la pérdida de votos de ERC.

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y coordinador nacional de Esquerra, afirmó que el independentismo, con un diputado más (23) que en abril “es más fuerte que nunca con el mejor resultado en conjunto”. Y no tuvo reparos en felicitar a Junts per Catalunya y la CUP, así como también a Bildu y al BNG.

De igual modo se expresó Rufián, número uno de la candidatura al Congreso. El republicano aseguró que el independentismo “ha sentenciado de manera inapelable” contraponiéndolo con las condenas a prisión dictada por el Tribunal Supremo. Como Aragonès, Rufián dio la enhorabuena a “los grandes resultados de nuestros compañeros de viaje. Hoy somos más que nunca, más diversos que nunca, más plurales que nunca”, subrayó.

Pero hay una mancha, según el cabeza de lista: la espectacular subida de Vox en el Congreso. Algo que Rufián tildó de “mala noticia para cualquier demócrata”. Rufián calificó a la formación que lidera Santiago Abascal de “puro fascismo”, pero advirtió a la ultraderecha que “como partido campeón del antifascismo nos tendrán delante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *