ESTAMPAS DE MI TIERRA SAN VICENTE DE CHUCURÍ, Santander.



San Vicente de Chucurí es un municipio ubicado en el departamento de Santander en Colombia, a 87 kilómetros de distancia desde la intersección “la renta” que lo comunica a Bucaramangacapital del mismo departamento.

Fue fundado el 7 de septiembre de 1876 por Sacramento Tristancho. Inicialmente fue llamado La Angostura como corregimiento de Zapatoca. Es elevado a rango de aldea por la ley 34 el 6 de octubre de 1881 y posteriormente adquirió su categoría de municipio el 30 de septiembre de 1887 impulsado y confirmado por la Ordenanza 16 del 5 de agosto de 1890 y su fundador Sacramento Tristancho sería el primer alcalde – Juez Elegido y autorizado con el aval de la jefatura departamental.

Imagen relacionada

Actualmente cuenta con el certificado nacional de NIT número 800.099.829-6 y el código del DANE número 68689.

Su posterior crecimiento y desarrollo fue igual al de la mayoría de los pueblos colombianos tras la liberación de la conquista española en la Revolución Colombiana y con sus costumbres adquiridas, que consistió en la creación de una iglesia como centro de poder, centro de fe y lugar de reunión a cuyo perímetro se expandían las casas construidas por los nuevos colonizadores de las tierras.

Partes destacables de este proceso evolutivo en San Vicente de Chucurí son:

  • 1878 creación de la primera iglesia San Vicente Ferrer.
  • 1908 llegada del telégrafo.
  • 1916 llegada del teléfono.
  • 1925 Construcción del acueducto y la planta eléctrica.
  • 1932 Finaliza la construcción de la carretera a Barrancabermeja.
  • 1985 el corregimiento del Carmen de Chucurí se conforma como municipio siendo autorizado mediante la ordenanza número 28 y el decreto 075 de 1985.

El gentilicio aceptado para los habitantes de San Vicente de Chucuri es “Chucureños””, reconocidos a nivel nacional como campesinos en su mayoría, trabajadores y de carácter humilde. El municipio recibe calificativos como “Despensa agrícola de Santander” y “Tierra de los frutos valiosos” debido a su esencia prácticamente mera productiva de alimentos agrícolas.

No hay descripción de la foto disponible.

Reconocimiento

Símbolos

Bandera

Flag of San Vicente de Chucurí (Santander).svg

La bandera de San Vicente de Chucurí se compone por la división de tres filas en igual escala con los colores blanco, verde y amarillo en sucesivo orden y cuyo simbolismo es el siguiente:

  • El color blanco representa paz.
  • El color verde representa la riqueza forestal del municipio.
  • El color amarillo representa las riquezas en general de su tierra.

Escudo

Resultado de imagen para escudo de san vicente de chucuri

El escudo de San Vicente de Chucurí consta de un heraldo dividido en 4 secciones, las dos franjas plateadas tanto superior como inferior llevan la Leyenda “San Vicente de Chucurí y Comarca de la Abundancia”,  y en el centro de éste una mazorca de cacao en cuyo interior aparecen unas colinas y sobre el firmamento el croquis de nuestro país, en honor al titulo de “Capital Cacaotera de Colombia“.

El cacao, principal producto que proyecta su imagen no sólo a nivel nacional sino también Internacional. Las cuatro secciones representan el trabajo y demás riquezas de esta comarca como son la tradición agrícola, la laboriosidad y el amor por la tierra del campesino chucureño.

La ganadería y el petróleo, que ocupan también importante renglones en la economía nacional, el cafeto en producción, el tronco de cacao también en producción, el medio cuerpo del torete y las torres petroleras dan imágenes exactas en su orden de importancia de estos productos para nuestro municipio y se hace resaltar que toda la comarca es apta para la agricultura.

El gran fondo amarillo de todo el escudo resalta que todos los productos de esta tierra son riquezas para el pueblo chucureño.

Himno

Uno de sus alcalde fue en 1979. CÉSAR EDUARDO REYES ENCISO

Cacao

San Vicente de Chucuri es el municipio con mayor producción de cacao del departamento de Santander e igualmente el mayor productor en todo Colombia. Este producto representa el 60% del total de la producción agrícola municipal obtenida de sus tierras (7.000 toneladas anuales).

Arbol de Cacao producto principal de San Vicente de Chucurí.

Las veredas sobrasalientes en su cultivo son: Llana Fría siendo el mayor productor, Santa Inés, La Esmeralda, Campo Hermoso, Mérida, El Centro, Palestina, Nuevo Mundo, Guadual, El León, Ceibal, Aguablanca, El Pertrecho, la Esperanza.

Aguacate

Resultado de imagen para aguacates de san vicente de chucuri

El aguacate de San Vicente de Chucurí es famoso a nivel nacional y reconocido por su sabor y su calidad. Luego del cacao, es el producto insignia del municipio produciendo 200 toneladas anuales y las veredas de mayor producción son Santa Rosa, Primavera, El Ceibal, León y Llana Fría. El Filón y la Unión aportan el 80% de la producción.

Café

El segundo producto en renglón de producción es el café con 4.000 toneladas de producción anuales, las veredas de mayor producción son: El Chanchón, Los Medios, El Centro, Mérida, Pamplona, La Pradera, Guamales, La Colorada, Primavera, la Granada.

Cítricos

Los cítricos a proporción: Naranja en un 20%, limón en un 15% y mandarina en un 60%, son otros de los productos de mayor cosecha con 800 toneladas anuales y las veredas de mayor cultivo son Mérida, La Esmeralda, Santa Inés, Palmira, Campo Hermoso, La Palestina, La Esperanza, El Guadual, El Naranjito; y el limón en las veredas Albania y la Vizcaína.

Otros productos

  • Plátano: se producen 1.500 toneladas anuales, las veredas el Marcito y Nuevo Mundo aportan el 60% de la producción.
  • Banano: se producen 3.000 toneladas anules en las Veredas El Centro, Mérida, La Esmeralda, Pamplona y Santa Inés.
  • Yuca: se producen 16.000 toneladas anuales en las veredas de Albania, Vizcaína, Yarima, La Llana Cascajales y Llana de Cascajales.
  • Maíz: se cosechan 1.500 toneladas anuales en Llana Caliente, Vizcaína, Yarima, Llana Cascajales y Albania.
  • Frutas:guanábanamoralulotomate de árbol y guayaba en las veredas de Chanchón, el Centro, Vizcaína, Albania y las Arrugas.

Ganado

San Vicente de Chucurí tiene aproximadamente 42.600 cabezas de ganado bovino siendo las veredas de mayor cría de este tipo de ganadería: El Marcito, Nuevo Mundo, Llana Caliente, Taguales, Vizcaína, Albania y Yarima.

Resultado de imagen para ganado en  san vicente de chucuri

Otros ganados

Minería

La minería constituye otra fuente de recursos en San Vicente, ocupando el primer lugar de explotación petrolera y gas propano en la ribera del Río Magdalena También posee grandes yacimientos de carbón en las veredas El Marcito, Taguales y Llana Caliente. El servicio de energía eléctrica es suministrado en toda el área municipal por ELECTROSAN SA ESP; el de alumbrado público por la empresa DOLMEN S.A. ESP



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *