Fallece el periodista Édgar Artunduaga Sánchez

Vida de Artunduaga 10

El periodista y excongresista Édgar Artunduaga falleció en la madrugada de este martes, a sus 65 años, a causa de un infarto, según versiones preliminares.

La noticia fue confirmada por Huila Stereo, la emisora radial de la que Artunduaga era propietario y en la que ejerció su profesión durante los últimos años y hacia la que se dirigía en la mañana cuando sufrió la falla cardiaca.

El excongresista Édgar Artunduaga. FOTO Colprensa

Oriundo de Villarrica, Tolima, el periodista tuvo una reconocida trayectoria en medios como Radio Santa Fe, Todelar, El Espacio, Kienyke y los programas 6AM Hoy poy Hoy y La Luciérnaga. Desde los micrófonos se convirtió en uno acérrimo crítico de funcionarios, como el exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, de quien revelo cheques de supuestas coimas del narcotraficante Evaristo Porras.

Ëdgar Artunduaga

También tuvo opiniones duras contra el Gobierno de Andrés Pastrana, lo que habría desencadenado la salida de Artunduaga de Caracol Radio. Incluso, en 2001, la Procuraduría abrió investigación para determinar si el entonces presidente había ejercido presión sobre el medio de comunicación para pedir la cabeza del periodista.

Su prominente carrera en el periodismo político le mereció cinco premios Simón Bolívar.

Tuvo un periodo de gran relevancia nacional como miembro del equipo del programa ‘La Luciérnaga’, de Caracol Radio. Allí comentaba las noticias del día y se destacó como uno de los principales defensores de Ernesto Samper, cuando este fue presidente.

En Huila Stéreo, cadena de emisoras de su propiedad, fue el director de los prog

Fue senador por el Partido Liberal entre 2002 y 2006, donde integró la Comisión Quinta y fue vicepresidente de la Comisión de Ética.

Desde el legislativo sostuvo polémicos enfrentamientos, como cuando acusó a varios congresistas de traficar con drogas en el Capitolio Nacional, lo que le valió una denuncia ante la Corte Suprema por parte del senador Armando Benedetti.

También tuvo duras confrontaciones con el entonces congresista Carlos Moreno de Caro, quien durante una sesión lo intimidó con un alacrán vivo.

Tras su paso por la corporación, también criticó duramente el trabajo de los congresistas. Su libro “HP, Honorables Parlamentarios”, una de las cerca de 20 obras que publicó, recoge no solo sus agudos reparos al papel de los legisladores, sino que además, constituye un compendio de historias sobre su propio trabajo político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *