Festival de Cine de VENECIA 2’18. La ‘Roma’ de Cuarón conquista Venecia

El director mexicano con un drama naturalista y emocionante en el ‘arriba y abajo’ social del México de los años 70

La ‘Roma’ de Cuarón conquista Venecia

Alfonso Cuarón rodeado de las actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio (Vincenzo Pinto / AFP)

La Roma de Alfonso Cuarón no es la capital de Italia sino un barrio de Ciudad de México. Y es también el título de la película con la que el realizador de ese país conquistó este jueves a críticos, periodistas y público en la segunda jornada de la Mostra de Venecia. Desde una mirada naturalista, precisa pero emocionante, la cinta retrata la vida cotidiana de una familia de clase media y de la mujer indígena que cuida a los niños en una especie de ‘Arriba y Abajo’ ambientado en el país centroamericano en los años setenta. La cinta se basa en las memorias de infancia de Cuarón y está rodada en blanco y negro. Esto beneficia a la atmósfera del relato, pero sin ninguna pretensión de conferirle un aire de nostalgia, subrayó el realizador.

Roma dirige su foco principal hacia las dos mujeres que protagonizan la historia: la nana de raíz indígena Cleo, interpretada por la actriz no profesional Yalitza Aparicio, y la madre de familia con cuatro hijos Sofia, a la que encarna la veterana intérprete Marina de Tavira. Ambas, patrona y empleada, sufren una situación de abandono por parte de sus parejas. Las dos se irán apoyando más y más de manera recíproca, aunque con la palpable distancia de clase que las separa, otra, hasta el punto de llegar a salvarse la una a la otra en distintos sentidos.

Alfonso Cuarón gesticula durante el photocall de 'Roma' en Venecia

Alfonso Cuarón gesticula durante el photocall de ‘Roma’ en Venecia (Vincenzo Pinto / AFP)

La acción transcurre de manera pausada, aunque con un ritmo creciente acorde con el desarrollo de los dramas que se ciernen sobre Cleo y Sofía. El contexto es como un personaje más, tanto en el ámbito íntimo de la casa como en la calle. La desigual sociedad mexicana atraviesa un periodo conflictivo, y Cuarón lo muestra con claridad a través de las imágenes y los símbolos, sin explicaciones ni moralina. Hay una escena de represión a una protesta de estudiantes, a manos de mercenarios tal vez entrenados por la CIA –según se sugiere-, que cobra especial relevancia por la participación de uno de los personajes en el escuadrón parapolicial.

 

 

En la comparecencia posterior a la proyección del filme, ya entonces recibido con aplausos, todos los periodistas que interrogaron a Cuarón lo felicitaron antes de formular su pregunta. El entusiasmo era generalizado. La Mostra ya tenía, ya tiene, un firme candidato al León de Oro.

Cuarón rodeado de las actrices Nancy Garcia, Marina de Tavira y Yalitza Aparicio,

Cuarón rodeado de las actrices Nancy Garcia, Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, (Tony Gentile / Reuters)

No fue la única satisfacción de este jueves en la isla veneciana del Lido. El estreno de La favorita, de Yorgos Lanthimos, también dejó buena impresión: tanto por el guión y la factura del largometraje como por las brillantes interpretaciones de Olivia Colman en el papel de Ana Estuardo -la primera monarca de Gran Bretaña- y de Emma Stone y Rachel Weisz como protegidas de la reina y competidoras. La sátira es demoledora, no ya respecto a las intrigas palaciegas en aquella corte del siglo XVIII sino como radiografía de los resortes del poder que bien pudiera aplicarse a los juegos políticos de muchos gobernantes de hoy y de siempre.

Con ‘Roma’ la Mostra ya tiene un firme candidato al León de Oro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *