Fidel Castro el único líder mundial que ha ganado estatura con la pandemia del covid-19

Fidel Castro de nuevo en Contramaestre | Radio Grito de Baire

El home run perfecto del Comandante Fidel.

Fidel Castro y el amor por el deporte

La mala noticia es que no puede disfrutar de esta apoteosis póstuma (falleció en el 2016): las brigadas médicas internacionales –su hijo predilecto– socorren a dos países de Europa cuya renta per cápita es cuatro veces (Italia) o cinco mayor (Andorra), Washington se enerva y el negocio aumenta (la cooperación sanitaria reporta la mayor fuente de divisas para Cuba, muy por delante del turismo).

El Gobierno de Andorra se alarmó ante la que le venía encima el fin de semana del 22 de marzo. El lunes 23 hizo la primera gestión ante Cuba. “Siete días después, un tiempo récord, llegaba a Andorra una brigada médica”, observa una fuente diplomática europea. España no retrasó la maniobra y expidió con urgencia los visados de tránsito para los 12 médicos, 26 enfermeros y un especialista de logística.

Visión 

Pese a la fuga inicial de médicos, Fidel envió ya en 1960 la primera brigada al exterior

Las paradojas de la vida. Sendos equipos médicos –92 profesionales en total– cuya eficacia en el primer mundo está por demostrar otorgan más reconocimiento a Cuba que los 600.000 sanitarios que han socorrido con eficacia a numerosos estados del tercer mundo desde el bautismo “internacionalista” en 1960…

Arrecia la polémica en Chile sobre la contratación de médicos ...

Fidel Castro tenía sus manías. O su visión. El triunfo de la revolución en enero de 1959 supuso una estampida de médicos. La mitad de los 6.000 doctores abandonaron la isla. Aún y así, Fidel Castro envió a centenares de sanitarios a la región chilena de Valdivia en 1960, sacudida por un gran terremoto. La asistencia cubana fue coordinada por un doctor que alcanzaría La Moneda y la posteridad: Salvador Allende.Y después de Chile, Argelia. De nuevo, un contingente de médicos cubanos desembarca –mayo de 1963– en un país desasistido: sus médicos y enfermeras se habían largado a Francia tras la independencia de julio de 1962.Médicos cubanos por el Premio Nobel de la Paz | Noticias | teleSUR

La lista de misiones es interminable y tercermundista.

Paradoja

92 sanitarios en Italia y Andorra dan mejor prensa que 600.000 en el tercer mundo

Fidel siempre presumió de su “ejército de batas blancas”. El último impulso del Comandante tuvo un punto retador. Castro ofrece enviar ipso facto a Nueva Orleans a más de mil profesionales para paliar los daños del huracán Katrina en el 2005. El presidente Bush se negó, claro. Para más regodeo, Castro bautiza al equipo para emergencias –y lega una marca– con el nombre de Henry Reeve, un neoyorquino de acción que pisó Cuba con 19 años, sobrevivió a un fusilamiento y terminó por pegarse un tiro en 1876, con 26 años, antes de caer prisionero de los españoles.Brigada Médica Cubana "Henry Reeve" recibirá premio de la ...

Las misiones eran heroicas, altruistas. Heridos de la explosión de Chernobil atendidos en la isla, parias del ébola en Sierra Leona, infectados de sida en Angola, la asistencia abnegada en el Haití pulverizado tras el seísmo.

Será Venezuela quien abra un modelo de negocio para la el brazo internacional de la sanidad de la isla. Le sobra petróleo y necesita médicos para los barrios pobres, el sosten del chavismo. Cuba necesita energía y excede en personal sanitario: trece facultades de Medicina en la isla “producen” cada año miles de licenciados que ya no pueden ser absorbidos interiormente. Cuba ya tiene –y presume– unas de las tasas más elevadas de médicos por habitante (11,8 por cada 1000, el triple que España).Venezuela dará la bienvenida a 2.000 médicos cubanos con acto especial

Un recurso indispensable

Las brigadas sanitarias son la primera fuente de divisas para la isla, por delante del turismo

Cerca de 30.000 médicos y enfermeros trabajan en Venezuela, lo que reporta a Cuba el equivalente a 3.000 millones de dólares en divisas. El trato fue reproducido en una coyuntura propicia –ya revertida en las urnas – por el Ecuador de Correa, la Bolivia de Morales y el Brasil de Lula.

“La gran mayoría de misiones cubanas desde los 60 han sido altruistas. No han cobrado ni un centavo”, defiende John Kirk, profesor canadiense de la Universidad de Dalhouise y estudioso del modelo sanitario cubano. Y apoya el argumento de La Habana: gracias a los acuerdos exteriores, los cubanos se benefician de un sistema de salud “muy superior al de los vecinos”.

“La sanidad cubana ha conocido tiempos mejores, sobre todo los hospitales, pero en comparación con la región…”, afirma una fuente diplomática europea.

Filantropía y negocio. Cuba ingresa una cifra anual de divisas de entre 6.500 millones y 8.000 millones de dólares, muy por delante del turismo (no hay una cifra oficial pero el baremo es aceptado por las autoridades cubanas).

Primeras misiones en europa

¿Ayudarán en el primer mundo –cuyo material y fármacos conocen mal– como en el tercero?

El caso de Qatar, uno de cuyos principales hospitales públicos emplea 500 médicos y enfermeras cubanas. “Es una opción bastante más económica para Qatar que contratar especialistas europeos o norteamericanos”, observa el profesor Kirk. O los cheques de Noruega y la OMS a Cuba por muchas de sus misiones en países del tercer mundo.Un hospital cubano de excelencia en Qatar - Resumen Latinoamericano¿

El caso de Venezuela suscita otro dilema, sintetizado con humor caribeño. Los venezolanos llaman “el doctor aspirina” a los sanitarios cubanos. Una forma de decir que todo lo arreglan con fafármacos elementales. Con Italia y Andorra, las brigadas Henry Reeve pasan a jugar la Liga de Campeones: el primer mundo. 

El Departamento de Estado en Washington apeló el miércoles en un comunicado a la comunidad internacional a no contratar brigadas sanitarias porque se trata de “programas abusivos”. El Estado de Cuba se queda con el 75% de lo que percibe por médico. “EE.UU. recurre al argumento laboral para evitar los acuerdos”, señala una fuente diplomática. Aun así, los números salen a los médicos: en un mes ganan lo que en un año en Cuba.

USA desaconseja acuerdos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *