Fórmula 1. Hamilton, campeón del mundo por 6a. vez


Hamilton, campeón del mundo de Fórmula 1 por sexta vez
Lewis Hamilton celebra su sexto ttítulo mundial (Mark Thompson / AFP)

El inglés logra su quinta corona en seis años con un bravo segundo puesto en Austin detrás de Bottas

Lewis Hamilton (Mercedes) no falló en su segundo intento, en Austin, y se proclamó campeón del mundo de F-1 por sexta vez. El inglés se coronó a lo grande, luchando por la victoria contra su compañero Valtteri Bottas, merecido ganador del Gran Premio de EE.UU., y subiéndose al podio desde el que celebró ser ya el segundo mejor piloto de la historia, a un paso solo de Michael Schumacher.

Con grandeza

Hamilton, que salía 5.º, luchó por la victoria con su compañero y acabó segundo con una gran gestión de los neumáticos y de su ambición

Todo estaba ya preparado en el Circuito de las Américas para acoger el campeón. Incluso en el pit-lane, en la parte del parque cerrado, habían pintado un “Parking reserved 2019 World Champion. Los coches no autorizados serán retirados”. Tardaría hora y media en estacionar su Mercedes en ese reservado.

La salida era uno de los momentos estelares de la carrera y no decepcionó. Bottas mantuvo la primera posición que le daba la pole al coronar en cabeza la subida de la curva 1, los 361 metros desde la primera pintura. Le siguió a cola un Verstappen agresivo que adelantó a Vettel ya en el arranque, en los primeros metros, mientras que Hamilton, desde la 5.ª plaza –su peor posición este año– no quiso perder contacto con su compañero y no escatimó riesgos para adelantar también al alemán de Ferrari en la curva 3-4 con un exterior. Maniobra que emuló también Leclerc para ponerse cuarto.

Salida apasionante

En el arranque, Bottas mantuvo la cabeza, y Vettel sucumbió ante Verstappen y Hamilton, para acabar abandonando vueltas después por avería

Hamilton ya pisa los talones a Schumacher

El desastre de Vettel, que salía segundo, lo acabaron de rematar Norris Ricciardo, que enviaron al alemán a la 7.ª posición. No era normal. Sebastian reportó por radio “una avería, no sé de dónde” que le provocaba subviraje y pérdida de potencia. En la octava vuelta se despedía de la carrera al romper el brazo inferior de la suspensión trasera de su Ferrari en un piano ‘salsicha’ en la curva 8.

Tampoco le fue bien la salida esta vez a Carlos Sainz, en su GP número 100 en la F-1. El madrileño arrancaba séptimo y tuvo un toque con el Red Bull de Alexander Albon, que le retrasó al 9.º puesto. El abandono de Vettel le hizo subir al 8.º, detrás de Gasly (Toro Rosso) y su compañero Lando Norris.

La batalla estratégica llegó pronto, en la vuelta 14, con las primeras paradas: primero, la de Verstappen, intentando un undercut sobre Bottas; a lo que replicó Mercedes parando al finlandés un giro después, lo que le permitió salir por delante del holandés. Mientras, Hamilton tomaba el liderato provisional y Bottas, insaciable, con gomas nuevas, adelantaba a Leclerc para subir al 2.º puesto detrás de su compañero.

El siguiente movimiento fue el de Hamilton, que paraba a cambiar gomas 10 vueltas después que su compañero, con el que se jugaría la victoria. El inglés, que iba a una estrategia diferente de 1 parada (por las 2 de Valtteri), tuvo una intervención personal, ajena al equipo: se detuvo una vuelta después de la ordenada, la 25, por lo que Bottas, que venía más rápido por detrás, le adelantó, sin resistencia de Lewis. Cuando el inglés paró y regresó a pista, lo hizo tercero, detrás de Verstappen (a 8s). Leclerc se despedía de toda opción de podio con una parada lamentable, en la que perdió más de 4 segundos (7,7s) al encallarse la rueda posterior izquierda.

Juego de estrategia

La táctica de dos paradas de Bottas fue más eficiente que la de una parada de Hamilton, que no pudo aguantar el ritmo del finlandés con gomas más frescas

El triunfo se lo iban a jugar los dos compañeros plateados. El escenario de la batalla final lo preparó el segundo pit-stopVerstappen, 2.º, se detuvo en la vuelta 35 y caía al tercer puesto, y Bottas, en la 36, y se iba detrás de Hamilton, líder con 8,8s de renta. Quedaban 20 vueltas hasta la meta y el finlandés, con gomas medias (amarillas) nuevas, tenía que recortar 9 segundos a su compañero inglés, con neumático duro (blanco) con 11 vueltas más, y además pasarlo.

A falta de 6 vueltas Bottas pilló a Hamilton. Pero tenía que superarlo. Lo intentó metiéndole el morro, pero el inglés se defendió y Valtteri tuvo que irse al arcén. En el segundo intento, Bottas le pasó por DRS en la recta, sin nada que poder hacer Hamilton por defenderse. Un merecido ganador y un merecido segundo para celebrar, con doblete de Mercedes, el título en el podio. Max Verstappen, que achuchó al final al inglés, se contentó con el tercer puesto.

“No sé cuántos campeonatos podré ganar, pero como atleta me siento fresco como puedo estar ahora. Mi padre me dijo un día cuando tenía 6 años que nunca me rindiese, así que es el lema de la familia”, decía Hamilton, que agradeció su éxito al trabajo de su equipo y también a su compañero.

Mundial de pilotos (19 de 21 GP)

1. Lewis Hamilton (GB) 381 pts CAMPEÓN

2. Valtteri Bottas (FIN) 314

3. Charles Leclerc (MON) 249

4. Max Verstappen (HOL) 235

5. Sebastian Vettel (ALE) 230

6. Alexander Albon (TAI) 84

7. Carlos Sainz (ESP) 80

8. Pierre Gasly (FRA) 77

9. Daniel Ricciardo (AUS) 46

10. Sergio Pérez (MEX) 43

11. Lando Norris (GB) 41

12. Nico Hülkenberg (ALE) 37

13. Daniil Kvyat (RUS) 35

14. Kimi Räikkönen (FIN) 31

15. Lance Stroll (CAN) 21

16. Kevin Magnussen (DIN) 20

17. Romain Grosjean (FRA) 8

18. Antonio Giovinazzi (ITA) 4

19. Robert Kubica (POL) 1

Mundial de Constructores (19 de 21 GP)

1. Mercedes 695 pts CAMPEÓN

2. Ferrari 479

3. Red Bull-Honda 366

4. McLaren-Renault 121

5. Renault 83

6. Toro Rosso-Honda 65

7. Racing Point-Mercedes 64

8. Alfa Romeo Racing-Ferrari 35

9. Haas-Ferrari 28

10. Williams 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *