FRENTE AMPLIO: La fuerza que cambió la historia del Uruguay

Hace 48 años, nacía el Frente Amplio impulsado por un “acuerdo tácito” entre diferentes líderes parlamentarios de la oposición.

Resultado de imagen para PEPE Y TABARÉ

En todo ese complejo período (1968-1972), de militarización de los empleados en huelga; de diarios y semanarios clausurados; desconocimiento del Poder Ejecutivo a decisiones de los magistrados, o del propio Parlamento (que levantó Medidas de Seguridad, reimplantadas de inmediato por Pacheco Areco), fue avanzando el planteo de vertebrar a todos los que coincidían en el diagnóstico de la situación del país y en las soluciones a la crisis.

Ese fue el origen del Frente Amplio. Y el 5 de febrero, un día lluvioso, el entonces senador Zelmar Michelini presidía la ceremonia en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Se hicieron presentes 11 organizaciones políticas, agregándose el Comité Ejecutivo provisorio de las personalidades que suscribieron la convocatoria publicada por “Marcha” el 7 de octubre del año anterior.

Fueron varios los invitados especiales. Entre ellos, el general Líber Seregni, que había pedido su retiro del Ejército por discrepar con decisiones del gobierno de Pacheco Areco; y José D´Elía, presidente de la central sindical Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

En la reunión estaban los delegados del PDC, el PGP (lista 99), MBPP, el Fidel, PCU, PS, MS, Grupos de Acción Unificadora, GAU (Héctor Rodriguez), MRO, Movimiento Herrerista, lista 58; . Partido Obrero Revolucionario (POR), y el Comité Ejecutivo de los independientes que suscribieron la declaración del 7 de octubre de 1970 (general Arturo Baliñas; Oscar Bruschera).

Por la tarde se reunió el Plenario Nacional y fue aprobada la declaración constitutiva, formalizándose la creación de esta fuerza política. Hicieron uso de la palabra en este orden: Terra (PDC), Baliñas (declaración del 7 de octubre), José Pedro Cardoso (PS), Héctor Rodríguez (GAU), Luciano Da Silva (MRO), Jorge Durán Matos (escindido del herrerismo), Bonavita (Fidel), Luis Naguil (POR), Jorge Andrade Ambrosoni (Movimiento Socialista), Arismendi (PCU), Rodríguez Camusso (MBPP), y Michelini, que en su mensaje convocó a todos a un “rescate de los ideales de libertad ideológica, política y económica”.

Por la tarde, en la sede del PDC de la Plaza Cagancha, en el centro de Montevideo, quedó integrado el Plenario, que designó una Mesa Ejecutiva de diez miembros.

La primera fórmula del FA al gobierno (Seregni, Juan José Crottogini), resultó aprobada el miércoles 24 de marzo de 1971. El FA iniciaba su camino. “Ha nacido una esperanza”, proclamaba su propaganda callejera. Cinco días después, se integró al FA la Unión Popularde Enrique Erro. Todo ocurrió hace 48 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *