Holanda. La universidad de Tecnología de Eindhoven, solo contratará a mujeres

Mujer escribiendo en la pizarra
“Es claramente un paso radical”, afirmó el rector de la universidad, Frank Baaijens.

A algunos puede parecerles una medida extrema, pero para el rector de la Universidad de Tecnología de Eindhoven era necesaria.

Este centro holandés, destacado en el campo de la ingeniería en Europa, decidió que durante al menos el próximo año y medio solo contratará a mujeres para sus puestos académicos.

Los hombres solo podrán optar a los nuevos puestos si durante los primeros seis meses en que la posición está abierta no aparece ninguna mujer apta.

La nueva política entró el vigor este 1 de julio.

“Es claramente un paso radical”, afirmó el rector de la universidad, Frank Baaijens, pero “sentimos que era necesario ya que medidas más sutiles que hemos intentado en los últimos 10 años no han funcionado”.

A pesar de que el centro tiene una política según la cual debe haber siempre al menos dos mujeres en los paneles de selección, en la actualidad solo el 16% de las catedráticas son mujeres.

Es uno de los porcentajes más bajos en Holanda y en toda Europa, según el rector.

“Lo que ha quedado claro es que durante los procesos de selección y reclutamiento, todos nosotros —tanto hombres como mujeres— tenemos un sesgo inconsciente que significa que gravitamos hacia candidatos masculinos”, escribió el rector en un artículo en el diario británico The Guardian.

“Esto hace más difícil a las mujeres empezar y desarrollar sus carreras académicas.

“Para abordar esta situación injusta, teníamos que llevar a cabo acciones de discriminación positiva, incluso con el riesgo de enfadar a algunos candidatos hombres”.

El objetivo de la universidad es aumentar la representación femenina hasta al menos el 20% de aquí al 2020 y hasta el 30% durante la siguiente década.

“No es solo una cuestión de justicia”, afirma el rector.

En Holanda, al igual que en otros países europeos, hay escasez de ingenieros. “Simplemente, no podemos permitirnos excluir a la mitad del potencial intelectual de nuestra población. Además, la ingeniería es una disciplina que es todo sobre inteligencia, sin importar el género”, afirmó Baaijens.

La UNESCO celebró recientemente la ceremonia de entrega de sus premios "Mujeres en la Ciencia". En la foto (de izq. a derecha) la profesora premiada Ingrid Daubechies, de Estados Unidos; la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la también premiada profesora argentina Karen Hallberg.
La Unesco celebró recientemente la ceremonia de entrega de sus premios “Mujeres en la Ciencia”. En la foto, la profesora premiada Ingrid Daubechies, de Estados Unidos, la directora general del organismo de la ONU Audrey Azoulay y la también premiada profesora argentina Karen Hallberg.

La proporción de vacantes abiertas solo a mujeres se revisará después de un año y medio, para reflejar los resultados que haya obtenido el programa hasta ese momento.

En esta misma universidad la proporción de alumnas mujeres sobre el total es del 25%.

La institución otorgará unas 150 plazas en los próximos años.

La Universidad Tecnológica de Eindhoven ocupa el puesto 69 en el Times Higher Education World University Rankings en las áreas de ingeniería y tecnología.

Por su parte, la Universidad de Tecnología de Delft, que ocupa el puesto 19 en este ránking y es también holandesa, lleva varios años abriendo hasta 10 plazas por año solo para mujeres.

Algunos datos

En 2016, la proporción de mujeres con Grado A —la posición más alta para llevar a cabo investigación académica, el parámetro que utiliza la Comisión Europea para poder comparar entre países— iba del 13% en Chipre al 54,3%, en Rumania.

Mujer dando clase
En Estados Unidos, las mujeres son el 45% del profesorado a tiempo completo en la educación superior.

La proporción media de mujeres entre la plantilla académica de todos los países de la UE, sin importar el rango, era del 41,3%, según el informe She figures 2018de la Comisión.

Los países con menor presencia de mujeres son República Checa (34,4 %), Grecia (35,1 %) y Francia (36,5%).

En Estados Unidos, las mujeres son el 45% del profesorado a tiempo completo en la educación superior, según datos citados por Bridget Turner Kelly, profesora de la Universidad de Maryland.

Pero “cuanto más alto en el escalafón miras, menos mujeres titulares hay, lo cual muestra que persisten las desigualdades de género”, escribió Turner Kelly en un post en la página web de Brookings Institution, una organización sin ánimo de lucro de investigación en políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *