ICCO ratifica a Colombia como país exportador de cacao fino y de aroma

Solo el 5% del cacao producido en el mundo es considerado por la ICCO dentro de esta categoría. 

Colombia mantuvo su calificación de productor y exportador de cacao fino en un 95%.

Resultado de imagen para ICCO el panel Ad Hoc

Durante los días 12 y 13 de abril en Abidjan, Costa de Marfil,  fue convocado por la ICCO el  panel Ad Hoc, que califica la condición de productor fino y de aroma a nivel mundial, condición con la que solo cuenta el 5% del grano producido en el mundo. Colombia es ratificada como país exportador de cacao fino y de aroma  por dicho panel.

La representación y defensa de la calidad del cacao de Colombia  estuvo encabezada por la Señora Embajadora de Colombia en Ghana, Claudia Turbay y por el director de negocios internacionales de Casa Luker Francisco Gómez, delegado por el Consejo Nacional Cacaotero para la defensa de la calificación del país.

El Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio,  FEDECACAO, AGROSAVIA, Compañía Nacional Chocolates, Casa Lúker, Colombina S.A., Chocolates Girones, ANDI, ECOCACAO y APROCASUR, hacen parte del Consejo Nacional Cacaotero de Colombia.

Acorde con los requisitos de la ICCO, junto con el  Ministerio de Agricultura y los demás integrantes del Consejo, FEDECACAO preparó el soporte técnico para la defensa de los intereses del país, el cual fue presentado  por los dos delegados durante la reunión; favoreciendo así a los cacaocultores, logrando conservar la calificación de Colombia como productor y exportador de cacao fino y de aroma en un 95%.

Resultado de imagen para ICCO el panel Ad Hoc

De esta manera el trabajo mancomunado de toda la cadena,  logra conservar una condición privilegiada para la competitividad del grano nacional, al mantenerlo dentro del selecto grupo de países que producen el cacao más fino del mundo, categoría que la ICCO otorga solo al 5% del volumen producido a nivel mundial. 

Resultado de imagen para ICCO el panel Ad Hoc

Recordemos además que Colombia ha obtenido importantes galardones a nivel mundial,  como en el Cocoa of Excellence, concurso que premia la calidad de los cacaos más finos del mundo, donde ha  sido ganador de este certamen en 2010 y 2011

Resultado de imagen para ICCO el panel Ad Hoc

Para la edición 2019 seis muestras comerciales de Antioquia, Arauca, Caldas y Meta; y dos experimentales de ensayos del grupo de investigación de FEDECACAO – Fondo Nacional del Cacao, de Santander, representarán al país en el Salón del Chocolate de París, evento en el que se espera nuevamente el triunfo gracias a los atributos del cacao colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *