Jueves, 30, 2017
   
Texto
FacebookTwitterRSS Feed

1 1 logoleptvtelesan 2 

Buscar

Dibaba, plusmarquista mundial vence en el 1.500 y el domingo intentará el doblete en los 5.000

La etíope Genzebe Dibaba celebra su victoria al llegar a meta.
Entre tanto éxito, de las hermanas Dibaba se esperaba un mínimo de frustración y, para eso, se señaló a Genzebe: como todas, cadera alta, piernas largas y tobillos potentes, atleta perfecta, se suponía que el peso de su apellido podía con ella. Siguiendo al primo Derartu Tutu, dominador de los 10.000 metros en los años noventa, la mayor, Ejegayehu, abrió el camino con una plata en los Juegos de Atenas 2004, la mediana, Tirunesh, exageró la tradición con tres oros olímpicos y cinco mundiales y la pequeña... La pequeña debía mejorar aún esos resultados, un reto, en principio, imposible. Ganó dos mundiales junior de cross en 2008 y 2009 y uno de 5.000 metros en 2010, pero al convertirse en profesional se estancó.

En los Juegos de Londres se lesionó y las temporadas siguientes, aunque brillaba en la pista cubierta con dos oros mundiales en 2012 y 2014, decepcionaba donde enfocan todas las cámaras, en las competiciones al aire libre. Entonces se fue entrenar con el técnico somalí Jama Aden y cambió sus métodos. Con sesiones muy bestias, muchas de ellas realizadas en Sabadell, y trabajo psicológico, la etíope empezó a batir récords indoor y este verano ha acabado de descubrirse en las pruebas sin techo. Hace un mes, en Mónaco, superó la plusmarca mundial de los 1.500 metros [3:50.07] que poseía desde hace 22 años la dudosa china Yunxia Qu [3:50.46] y en el presente Mundial de Pekín anda dispuesta a coronarse.

Por el momento ya lleva un oro. Precisamente en el 'milqui' este martes logró su primer éxito 'outdoor' con dominio absoluto. Su simple presencia obligó al resto de rivales a controlar en las primeras dos vueltas y en las dos últimas ella desató un ritmo que nadie pudo seguir. Fue tal su exhibición final, tan incontrolable su zancada, que su tiempo en los 800 metros definitivos [1:56.9] hubiera sido mejor marca de la temporada en esa distancia. La keniana Faith ChepngetichKipyegon y su compatriota nacionalizada holandesa Sifan Haffan acabaron un segundo por detrás. Ahora el domingo podrá conseguir el doblete con el 5.000, empezar a igualar a su hermana y demostrar que en la familia, no, no hay hueco para el fracaso.

Nuestro Equipo

S.O.S.

 
 
 

Ingreso