Jueves, 30, 2017
   
Texto
FacebookTwitterRSS Feed

1 1 logoleptvtelesan 2 

Buscar

Dayer Quintana, líder

La sexta etapa del Tour de San Luis, con llegada en el filo de Sierra Comechingones, se convirtió en una gran fiesta del ciclismo colombiano. Miguel Ángel López, o 'Superman', como se le apoda al 'escarabajo' del Astana, se llevó la victoria batiendo en la llegada a sus compatriotas, los hermanos del Movistar Nairo y Dayer Quintana. Los del equipo español llevaron el peso de la ascensión conscientes de que alejar a Sepúlveda daría el liderato a Dayer. Y ese objetivo sí lo cumplieron, porque el menor de los Quintana saldrá este domingo, en la última etapa de la prueba argentina, como líder y máximo favorito a apuntarse la victoria final. Curiosamente, los tres protagonistas no sólo comparten nacionalidad, sino también departamento (o región): Boyacá.Precarga foto ampliada

Clasificación

ETAPA

1. M. Á. López (COL/Astana) 4:35.49

2. N. Quintana (COL/Movistar) a 2

3. D. Quintana (COL/Movistar) 4

4. I. Koshevoy (BIE/Lampre) 23

5. E. Sepúlveda (ARG/Fortuneo) 23

GENERAL

1. D. Quintana (COL/Movistar) 20:15.21

2. E. Sepúlveda (ARG/Fortuneo) a 20

3. N. Quintana (COL/Movistar) a 35

4. M. Á. López (COL/Astana) a 38

5. I. Koshevoy (BIE/Lampre) a 1:42.

Fue en el último ascenso cuando se rompió la carrera y se movieron los hombres importantes. Un ataque de otro colombiano, Rodolfo Torres, ya empezó a dejar ver que los 'cafeteros' querían dominar la última subida. Pero fue el trío que se jugaría la etapa el que se marcharía por delante. Con Nairo Quintana siempre al frente, marcando el ritmo, y su hermano a rueda. Miguel Ángel López aprovechó ese trabajo pensando en la general para, en los últimos metros, atacar y llevarse el triunfo de etapa.

En cuanto al resto de favoritos, Sepúlveda, acompañado del bielorruso Koshevoy, llegó a tan sólo 23 segundos, pero tiempo insuficiente para que el ciclista argentino salvara el liderato. Majka y Nibali llegaron a 58", Talansky a 1:45, Vuillermoz a 2:11... En la general, Dayer es primero con 20" sobre Sepúlveda y 35" sobre su hermano Nairo a falta de que este domingo lleguen a San Luis sobre un perfil con sólo un alto de tercera y a principio de etapa.  

Fiesta colombiana: 'Superman' gana y Dayer Quintana, líderDayer: "Fue gracias a Nairo"

“Fue una etapa muy dura ya desde la salida, con toda la pelea por la fuga, el calor y el sufrimiento por el viento de costado, la tensión en carrera… Este gran puerto es muy, muy duro para mí. La estrategia era desgastar a Sepúlveda, y gracias al trabajo de Nairo he podido soltarle. Parecía imposible que lograra el triunfo, pero estoy a punto de conseguirlo, esto es memorable. Es algo por lo que he luchado muchísimo tiempo, por lo que sufrí durante todo 2015, y me lo he ganado por mi esfuerzo”.

 


Miguel A. López - Foto: Pablo Cersosimo

Final de la Etapa 6 - Tour de San Luis 2016 - Miguel López

Ver en Youtube -

Los colombianos, como tantas otras veces, han sido los auténticos protagonistas de la etapa reina. Es verdad que Grosu (Nippo), Magallanes (México) y Mohoric (Lampre), el campeón del Mundo junior 2012 y sub-23 un año después, lo han sido con su escapada en la primera parte de la jornada, pero después, en las duras pendientes del Mirador del Sol y Filo Sierra Comechingones, los 'escarabajos' se han adueñado de la situación con una facilidad asombrosa. Parecía por momento que sólo corrían ellos.


Dayer Quintana - Foto: Pablo Cersosimo

Rodolfo Torres (Androni) ha sido el primero en intentarlo, pero su ataque se ha producido quizás desde demasiado lejos y el viento que tanto ayuda a los cóndores, ha acabado por agotarle. Sin embargo, la posterior ofensiva de sus compatriotas Nairo, Dayer y López no ha tenido respuesta por parte de nadie y, poco a poco, han ido abriendo hueco para desesperación del argentino Eduardo Sepúlveda, que ante su afición y pese a las pintadas de ánimo que había en la ruta, veía que su sueño se esfumaba metro a metro.


Nairo Quintana - Miguel López - Dayer Quintana- Foto: Pablo Cersosimo

En la cima, como no podía ser de otra forma, los tres cóndores colombianos se han repartido el botín. Y 'Supermán' se ha llevado la victoria de etapa mientras Dayer se ha vestido de líder. De todos, sin embargo, quizás el más feliz ha sido Nairo, que ve que su hermano ha vuelto a la senda del éxito después de un primer año profesional (2014) en el que ganó la etapa reina de la Vuelta a Austria y, por el contrario, un 2015 para olvidar debido a una caída en la segunda etapa del Giro de Italia.


Sepúlveda - Koshevoy - Foto: Pablo Cersosimo

"A 50 kilómetros de la meta, mi equipo se ha puesto a tirar", reconocía el 'Supermán' del Astana. "Después, Nibali me ha ayudado a colocarme en la última subida", añadía el vencedor del Tour del Porvenir 2014. Igualmente contento estaba Dayer. "La táctica del equipo era aislar a Sepúlveda antes de atacarle", cosa que hizo el Movistar. "Mi hermano Nairo y Dani Moreno, que conoce bien esta zona, me han dado muchos consejos", reconocía el nuevo líder de la carrera. "Dani me ha dicho que no atacara abajo, sino cerca de la meta", cosa que hicieron. De otra forma, el viento les hubiera pasado una mala pasada.


Majka - Foto: Pablo Cersosimo

Parte médico

Las últimas noticias de Adriano Malori, el ciclista que peor suerte corrió en la caída del viernes, son tranquilizadoras. Además del fortísimo "traumatismo encefalocraneano" que le detectaron en el Hospital de San Luis, donde está ingresado, también tiene la clavícula derecha fracturada. Desde que ingresó, estaba en coma inducido, pero a lo largo del día ha ido poco a poco despertando y respondiendo a todo tipo de estímulos. Su situación es "favorable y estacionaria", según el último parte médico. Jesús Hoyos, el médico del Movistar, está en continuo contacto con los especialistas que le atienden y, junto a José Luis Jaimerena, el director deportivo del equipo español, ha estado visitándole a primera hora de la mañana, justo antes de la etapa reina. Mañana llega a San Luis su novia.

Aunque, pese a la caída, pudieron llegar el viernes a la meta de Juana Koslay, esta mañana no han podido tomar la salida los colombianos del equipo Etixx-Quick Step Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras. Las pruebas que le realizaron tras la etapa en el Hospital de San Luis, detectaron una fractura del radio del brazo izquierdo al velocista; el escalador, que llegó con la pierna completamente ensangrentada, recibió 15 puntos de sutura en la rodilla derecha. Contreras, que era tercero de la general y un claro aspirante al triunfo absoluto, quería continuar en carrera, pero el equipo Etixx-Quick Step ha preferido que abandone la competición para que se recupere perfectamente ante de poner en riesgo su prometedor futuro. Richeze y Vandenbergh también se cayeron, pero, al igual que Dani Moreno, quien por la caída perdió su codiciada sexta posición de la general, han corrido con el cuerpo lleno de magulladuras.

La etapa final

Etapa 7 - San Luis - San Luis - 119,6 km

La 10ª edición del Tour de San Luis finalizará con una etapa con salida y meta en la capital. Serán 119,6 km los que los ciclistas deban recorrer, un trazado en el que sólo hay un alto puntuable, la Subida a los Puquios (3ª), a los pocos kilómetros de la salida. El resto apenas tiene dificultad, luego a priori se presenta como un paseo triunfal para el líder –Dayer Quintana- y virtual ganador del Tour.

Nuestro Equipo

S.O.S.

 
 
 

Ingreso