Martes, 28, 2017
   
Texto
FacebookTwitterRSS Feed

1 1 logoleptvtelesan 2 

Buscar

MARÍA SALOMÉ, MUJER TARAHUMARA-RARÁMURI QUE GANÓ LA CARRERA DE 10 KILOMETROS DE OXXO

SIN TRAJE DE LICRA, BOTELLITAS DE AGUA, VICERA DE NEOPRENO O TENNIS NIKE. 

Si estás todo el tiempo pendiente del mundo del running, ya sabrás la historia de los tarahumaras, un pueblo mexicano que ha tenido poco contacto con el mundo occidental y ha conservado muchísimas de sus costumbres. Entre ellas está la de correr. Su nombre es una deformación del verdadero, que es “rarámuris”. Ellos son corredores excepcionales. Los niños juegan con una pelota entre las piedras, pateándola y haciendo que rebote por todos lados, sin saber a dónde va a ir disparada. Esta práctica los hace más ágiles, preparándolos para pensar con rapidez y para acostumbrarlos al terreno.

Tienen una alimentación muy particular, con mucha quinoa y una cerveza que beben antes de las carreras, que contiene muchos carbohidratos y menos alcohol que las bebidas que acostumbramos tomar. Son tímidos, no se dejan ver, es de mala educación dirigirles directamente la palabra, y conforme se occidentalizan y cambian sus costumbres nutricionales, sus poderes atléticos van menguando.

Hace poco tiempo circuló una foto por las redes sociales de una mujer tarahumara, llamada Martía Salomé, que había ganado una carrera vistiendo sus ropas típicas. Esto incluía las sandalias que se hacen con sogas y cauchos de ruedas, echando por tierra nuestra obsesión por las zapatillas carísimas con cámara de aire último modelo. La foto, al menos la que me llegó a mí, decía: “Mujer tarahumara, ganó el medio maratón de OXXO sin traje de licra, botellitas de agua, visera de neopreno o tenis nike, un orgullo de nuestra raza y un mensaje de humildad para todos. En hora buena María Salome (Tarahumara, etnia indígena del estado de chihuahua-México)”.

Rastreando en la web el origen de esta historia, encontré una nota del periódico El Heroico, que supuestamente es la versión original. Ahí no hablan de medio maratón, y le dan un nombre a la misteriosa corredora: “Ella es María Salomé, corrió en el marathón del oxxo k10, 2012 y ganó con mucho!, sin tenis, sin ropa apropiada, con su pelo suelto, sólo compitió con una gran condición y principalmente con un gran corazón, representando con orgullo a su tierra, a chihuahua y a todo México!……bien por ella!”. La imagen se volvió viral (o sea, se multiplicó por la red sin control), y muchos que la replicaron empezaron a decir que ganó media maratón (o sea, 21 km). Creo que el uso incorrecto de la palabra “maratón” para describir una carrera es lo que lleva a estas confusiones.

Pero claro, no había más información que esa. La foto es del 5 de septiembre de 2012, y como los tarahumaras no están precisamente globalizados ni tienen cuenta de Facebook ni Twitter, no hay mucha forma de corroborar la verosimilitud de la historia. Esto hizo que mucha gente crea que se trata de un fotomontaje, como si fuese imposible correr 10 kilómetros en sandalias, o quizá hasta dudando de la existencia de este pueblo.

Nuestro Equipo

S.O.S.

 
 
 

Ingreso