Viernes, 24, 2017
   
Texto
FacebookTwitterRSS Feed

1 1 logoleptvtelesan 2 

Buscar

Tour de Romandía. Nairo Quintana gana la etapa y es líder de la general y de la montaña

El líder del Movistar llegó detrás de Ilnur Zakarin, que fue despojado del triunfo por cerrar al colombiano.

El ruso Ilnur Zakarin (Katusha) llegó primero en la  etapa del Tour de Romandía al aventajar, fraudulentamente en el esprint a dúo a Nairo Quintana, quien pasa a ser líder.

Por cerrar idebidamente a Nairo los jueces declararon ganador al capitán del Movistar Team 

Zakarin fue el único que encontró fuerzas para enlazar con el colombiano en la subida a Morgins, puerto de primera categoría donde terminaba la etapa.

El grupo de Ion Izagirre (Movistar), el exlíder, encabezado por el portugués Rui Costa (Lampre Nairo golpea primero: etapa tras reclamación y lideratoMerida), concluyó la etapa a 26 segundos de los dos primeros de la etapa.

El vasco es ahora tercero de la general, a 16 segundos del colombiano de su equipo y a seis de Zakarin.

Chris Froome (Sky) se despidió de una buena clasificación final al terminar la etapa con más de diecisiete minutos de retraso. Pinchó en el penúltimo puerto (Les Champs, 2ª categoría) y no pudo enlazar a pesar de lanzar una persecución entre los coches. Tras el descenso y el comienzo del último puerto, se dejó ir, ya acompañado por un compañero de equipo, Mikel Nieve.

Primera meta en alto en Romandía, primer golpe de autoridad de Nairo Quintana. Pese a que su compañero Ion Izagirre portaba el maillot amarillo, el colombiano atacó a 6,5 kilómetros de la meta en Morgins. Con ambición, sin mirar atrás. Pero se topó con Ilnur Zakarin. El vigente campeón de la carrera saltó del grupo de favoritos, le cazó con solvencia, le puso de los nervios con esa demostración y los pocos relevos que le dio... y, para rematar, le superó en un sprint con polémicaNairo protestó y el Movistar reclamó a los jueces que fue encerrado. El ruso zigzagueó de forma ostensible. Aunque tenía ganada la posición y parecía imposible la remontada, no trazó una línea recta. Con la descalificación, Quintana cogió el liderato con 18 segundos de ventaja sobre Zakarin y 20 respecto a Ion Izagirre.

Lo que se planteaba como un duelo entre Froome y Nairo, quedó reducido a un monólogo (con Zakarin como artista invitado) por incomparecencia del británico. El jefe del Sky entró a 17:50. Pinchó a 20 km de Morgins y Nieve le cambió la rueda. Como en solitario no logró contactar con el pelotón, esperó a su gregario y se lo tomó con excesiva calmaNo es su estilo. Ganó una etapa y la general del Herald Sun, su primera prueba de 2016, pero desde entonces no ha rendido a su nivel ni en la Volta, ni en la Lieja, ni en Romandía, una cita que conquistó en 2013 y 2014 y en la que terminó tercero en 2015.

Este viernes se disputa la segunda contrarreloj de la ronda, 15,1 km por Sion y alrededores, con una subida interesante. Después del excelente rendimiento ofrecido por Quintana en la crono del País Vasco, en la que Contador le batió por el tiempo perdido en el cambio de bici, podría incluso incrementar diferencias. Y el sábado dispondrá de otra ascensión de primera, Villars. Zakarin, enrabietado por su castigo (“No lo merecía, no hice ninguna maniobra ilegal. Se trata de un error que me enfurece”), Pinot, Rui Costa y Spilak se presentan como los rivales más peligrosos. El colombiano aspira a la quinta vuelta del World Tour de su trayectoria, y con el triunfo parcial otorgado por los comisarios lleva dos victorias esta temporada.

Clasificaciones

2ª etapa General

1º Nairo Quintana 4h 28:40

2º Ilnur Zakarin m.t.

3º Rui Costa a 26

4º Rigoberto Urán m.t.

5º Thibaut Pinot m.t.

6º Ion Izagirre m.t.

7º Rafal Majka m.t.

8º Mathias Frank m.t.

9º Pierre Rolland m.t.

10º Simon Spilak m.t.

1º Nairo Quintana 7h 02:05

2º Ilnur Zakarin a 18

3º Ion Izagirre a 20

4º Thibaut Pinot a 32

5º Rui Costa a 36

6º Mathias Frank a 37

7º Simon Spilak a 42

8º Pierre Rolland a 43

9º Bauke Mollema a 44

10º Rigoberto Urán a 46

Nuestro Equipo

S.O.S.

 
 
 

Ingreso