Jueves, 30, 2017
   
Texto
FacebookTwitterRSS Feed

1 1 logoleptvtelesan 2 

Buscar

El fundador Fox News acusado de acoso sexual

Entre las víctimas se encuentra Megyn Kelly, la periodista que se plantó ante Donald Trump

Roger AilesUnos le ven como el creador de la maquinaria política más influyente y poderosa en Estados Unidos. Otros como un gran agitador, pese a que nunca se ponga delante de las cámaras. La realidad es que las dos son válidas para definir a Roger Ailes, el fundador de Fox News. El temido ejecutivo tiene los días contados tras aflorar una serie de denuncias por acoso sexual. Entre las víctimas se encontraría Megyn Kelly, la periodista que se plantó ante Donald Trump.

Ailes, de 76 años de edad, es el hombre de los 2.600 millones de dólares. Esa suma ingente de dinero corresponde a los ingresos que la cadena todo noticias controlada por la familia Murdoch genera al año para la 21 st Century Fox. Equivale más o menos a una décima parte lo que amasa el grupo. La cifra ayuda a entender así por qué el ejecutivo es una de las figuras más importantes en la industria de medios y por qué es tan difícil negociar su salida.

A Johns Hopkins Student's Response To Fox News' Reaction To Uncovered GradesFox News, la gran máquina de propaganda de los conservadores, no es solo la cadena más potente de EE UU, donde llega a más de 100 millones de hogares. Es la que crece más rápido: un 14% en un año de facturación frente al 6% de la CNN o el 3% de la MSNBC. Ailes, además, consiguió hacerla un negocio muy rentable, hasta el punto aportar una cuarta parte del beneficio del grupo de medios de la antigua News Corporation. Es una propiedad muy valiosa.

El hombre Murdoch

Roger Ailes es conocido por eso entre los seguidores de la Fox como el Chairman o presidente, lo que refleja el poder que fue amasando en la compañía. Tuvo libertad absoluta de Rupert Murdoch para crear la cadena a su imagen y semejanza. El ejecutivo es conocido por hacer del miedo una de sus firmas de identidad, que se refleja perfectamente en el tono de la cadena. Y es precisamente esa rabia y enfoque virulento de la actualidad informativa lo que atrae a un público blanco resentido.

La influencia de Ailes es palpable en los círculos conservadores desde hace cuatro décadas. El ejecutivo fue asesor político de Richard Nixon, de Ronald Reagan y de George Bush padre. Aunque tomó distancia del mundo de la política en 1996 para crear Fox News, lo cierto es que utilizó la cadena para lanzar una nueva forma de hacer campaña en EE UU y puso con ella en manos de los republicanos una plataforma para esquivar a los periodistas liberales de Washington.

Fox News, por ejemplo, contribuyó a alimentar de esta manera la emergencia del Tea Party, hizo de incubadora de personalidades como Sarah Palin y fue clave para que los republicanos tomaran el control de de las dos Cámaras del Congreso de EE UU en las últimas elecciones. Y bajo el emblema de la independencia periodística, llevó en volandas a Donald Trump hasta convertirlo en el candidato a la presidencia. Las dos décadas de reinado de Ailes llegan, sin embargo, a su fin.

El ejecutivo negocia ahora su salida de la compañía después de que la presentadora Gretchen Carlson presentara una demanda en la que acusa a su antiguo jefe de acoso sexual. La mayoría de las empleadas de Fox News salieron en defensa de Roger Ailes, que negó en rotundo estas alegaciones. La única que tomó distancia fue Megyn Kelly. Una investigación interna revela que también fue víctima cuando era corresponsal de la cadena en Washington.

Es conocido que los hijos de Rupert Murdoch quieren dar un cambio generacional a Fox News. El escándalo se lo pondría en bandeja. Pero Roger Ailes es una figura difícil de sustituir, y no solo porque es complicado dar con un sustito o por los 40 millones que le deberán pagar como compensación. Hay varios presentadores estrellas, como Bill O´Reilly o Greta Van Susteren, que tienen cláusulas que les permiten abandonar la cadena si se va el presidente.

Nuestro Equipo

S.O.S.

 
 
 

Ingreso