Miercoles, 29, 2017
   
Texto
FacebookTwitterRSS Feed

1 1 logoleptvtelesan 2 

Buscar

Las 8 medallas olímpicas de Colombia en Río 2016

COLOMBIA fue el país No. 22 entre los 79 que sumaron medallas y dentro del grupo total de 214 delegaciones de 213 naciones y una de los inmigrantes, bajo la bandera del COI.

 La idea era superar lo hecho en Londres-2012 y los colombianos lo hicieron con autoridad. Podrán decir que no se rebasó la cantidad de medallas, pero con los colores, la meta se cumplió a la perfección, pues de un oro, tres platas y cuatro bronces, Colombia pasó a tres oros, dos platas y tres bronces.

Fueron cuatro mujeres Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear e Ingrit Valencia y cuatro
hombres Óscar Figueroa, Yuberjén Martínez, Luis Javier Mosquera y Carlos Alberto Ramírez. Tres de los cuatro hombres compitieron en sus primeros Olímpicos: Yuberjén, Luis Javier y Carlos Alberto, mientras que Ingrit fue la mujer debutante.


Dos medallas de plata de Londres se convirtieron en oro, las de Óscar Figueroa y Caterine Ibargüen. Un bronce de territorio británico se transformó en plata, el de Yuri Alvear y el oro de Mariana siguió siendo oro, lo que demuestra el crecimiento deportivo durante cuatro años de trabajo.

El BMX repitió hazaña, cambiando a un protagonista: Carlos Alberto Ramírez por Carlos Mario Oquendo.
El judo escaló una casilla con Yuri. Las pesas crecieron de una plata a un oro y un bronce, se convirtieron en el deporte más ganador y con cinco Juegos Olímpicos consecutivos subiendo al podio, esta vez para reclamar dos preseas.

El atletismo ahora tiene un podio completo, con el bronce de Ximena Restrepo en Barcelona-1992, más la plata de
Caterine en Londres y el oro del domingo anterior de esta misma atleta. El boxeo volvió a la élite tras 28 años de ausencia y es el segundo deporte más ganador con una plata y tres bronces.

Óscar Figueroa es el más veterano de los medallistas, con 33 años cumplidos y Luis Javier Mosquera el más joven, con 21, particularmente los dos son los pesistas. Entre las mujeres, Caterine con 32 es la mayor y la menor es la más ganadora, Mariana Pajón, con 24. Sumando los 30 de Yuri, los 27 de Ingrit, los 24 de Yuberjén y los 22 de Ramírez, el promedio de edad de los medallistas olímpicos de Río-2016 para Colombia está sobre los 26 años.

Yuri Alvear e Ingrit Valencia siempre estuvieron en el podio de este ciclo olímpico. Yuri en tres primeros puestos, uno de segundo y otro de tercero. Ingrit rotando en las tres casillas. A Yuberjén sólo se le escapó el de Toronto-2015, y Ramírez tuvo el oro de los centrocaribes, más este bronce olímpico.

Ningún deportista logró un Ciclo Olímpico dorado completo. Los más cercanos fueron Fernando Gaviria y Fabián uerta. Gaviria fue cuarto en Río y Puerta quinto, luego de oros en todos los anteriores eventos, pero no se graduaron en los Olímpicos.

Los diplomas olímpicos.
1 adiploma rio

Pero el aporte de los medallistas no fue el único destacado, pues Colombia también registró récord en diplomas

En Londres-2012 se ganaron 14 diplomas.

En Río 2.106 se lograron 22, 8 con los medallistas y 14 con los restantes deportistas destacados, así:

Fernando Gaviria Ciclismo 4 -Marcedes Pérez Pesas 4 -Leidy Solís Pesas 4 -Ubaldina Valoyes Pesas 4 -Fabián Puerta Ciclismo 5 -John Murillo Atletismo 5 -Jonathan Botero Ciclomontañismo 5 -Andrés Caicedo Pesas 6 -Habib de las Salas Pesas 6 -Céiber Ávila Boxeo 6 -Lina Rivas Pesas 7 -Fútbol 7 -Jackeline Rentería Lucha 8 -Carolina Castillo Lucha 8.

El deporte que más diplomas aportó fue el levantamiento de pesas, con ocho de nueve posibles. Le siguió el boxeo con tres, mientras que de a dos aportaron atletismo, ciclismo de pista, ciclismo BMX y lucha, más el de fútbol masculino y el de judo, para confirmar que Colombia va en el camino de ser potencia deportiva continental.

Así termina Colombia  unos Juegos Olímpicos históricos y un ciclo olímpico impecable, con título de los Juegos Bolivarianos; subtítulo de los Suramericanos; tercer lugar en los Centroamericanos y del Caribe; quinto lugar en los Panamericanos, y, por ahora, vigésima segunda casilla en los Olímpicos, con sexta casilla entre los países del área, detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Jamaica y Cuba, y delante de México, Argentina y Venezuela.

Nuestro Equipo

S.O.S.

 
 
 

Ingreso