Iván Duque presentó terna para elección de nuevo Fiscal General de la Nación

Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara María González.

Al mediodía de este martes el presidente de la República, Iván Duque, presentó a la Corte Suprema de Justicia la terna para ocupar el cargo de Fiscal General de a Nación, puesto que dejó vacante en mayo el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, quien salió por desacuerdos con decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La lista de abogados ternados para ocupar este importante cargo está conformada por Camilo Gómez Alzate, actual director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado; Clara María González, secretaria Jurídica de Presidencia, y el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

Antes de que comience la vacancia judicial a la Corte Suprema le quedan dos semanas para tomar una decisión sobre el nuevo efe del ente acusador; de lo contrario, la elección quedaría para el próximo año y seguiría encargado el fiscal Fabio Espitia, quien asumió tras la renuncia de Martínez Neira.Clara María González

Clara María González Zabala es abogada de la Universidad del Rosario, experta en derecho electoral, administrativo y civil, y fue árbitro en la Cámara de Comercio de Bogotá.  Desde el 21 de agosto del 2018 se desempeña como secretaria jurídica de Presidencia. 

Ha acompañado a Duque y, en general al Centro Democrático, en varias de sus campañas políticas, incluida la de Óscar Iván Zuluaga. Fue candidata a la Contraloría en varias ocasiones.  

González había trabajado en la segunda campaña presidencial de Álvaro Uribe, a quien ella conoció por el empresario Fabio Echeverri, quien gerenció las dos campañas presidenciales de Uribe y era muy cercano a González.


Durante su segunda presidencia, Uribe la quiso incluir en una de sus ternas para Fiscal General, pero ella no aceptó. González, quien tiene experiencia como consultora jurídica en entidades privadas y públicas, fue conjuez de la Corte Constitucional y registradora nacional.

Fue abogada, primero de la exsenadora Piedad Córdoba y después de la excongresista Yidis Medina, en demandas que ellas enfrentaron de pérdida de investidura.Camilo Gómez Alzate

Camilo Gómez Alzate es abogado de la Universidad Javeriana, y actualmente el actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Fue secretario privado de Andrés Pastrana en la Alcaldía de Bogotá, en 1988, durante su paso por el distrito. 

También fue secretario privado de Andrés Pastrana cuando este fue presidente.

Durante la presidencia de Pastrana fungió como Alto Comisionado para la Paz, y estuvo al frente de procesos como los diálogos de paz de El Caguán. En 2014, fue candidato a la vicepresidencia como fórmula de Marta Lucía Ramírez.Francisco Barbosa

Francisco Roberto Barbosa Delgado, quien desde agosto del 2018 es el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del presidente Iván Duque, estudió con este el pregrado en Derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Allí, según lo ha reconocido el mismo Barbosa, se convirtieron en grandes amigos y llevan más de 20 años de amistad.

De hecho, se ha dicho que es uno de los funcionarios más cercanos a Duque y se considera que es de sus más importantes consejeros.

El abogado, de 45 años de edad, es especialista en Relaciones Internacionales y en regulación y gestión en Telecomunicaciones y nuevas Tecnologías. Además es master en Historia y Derecho Público, y doctor en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia).

Pasó 20 años como asesor jurídicos y en temas de derechos humanos de varias entidades públicas y privadas, también fue fiscal especializado de la unidad de Derechos Humanos (2003-2004), entre 2016 y 2017 fue asesor de Derechos Humanos en la Alcaldía de Bogotá. Y entre 2014 y 2018 fue columnista de El Tiempo.

Además, fue docente e investigador de universidades como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras. Sus temas de investigación han sido en justicia transicional, derecho penal internacional, historia constitucional colombiana, derechos fundamentales, derecho administrativo y contratación pública.

Como consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales ha debido hacer frente a situaciones tan delicadas como el asesinato de líderes sociales en el país y el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *