Jennifer López en ‘Hustlers’: historia de unas strippers que drogaban y robaban a banqueros de Wall Street

Jennifer López
Los medios estadounidenses aseguran que es la mejor actuación de López.

ALERTA DE SPOILER: esta nota contiene detalles clave sobrela película “Hustlers”.

Jennifer López está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera como actriz gracias a la película Hustlers (Estafadoras de Wall Street), que este viernes llega a los cines de EE.UU.

Medios estadounidenses aseguran que López nunca ha estado mejor en la gran pantalla y son muchos los que vaticinan que su nombre aparecerá entre los nominados al Oscar el próximo mes de enero.

El filme, -en el que López aparece acompañada de Constance Wu, Keke Palmer, Lili Reinhart, Julia Stiles, Lizzo y Cardi B-, cuenta la historia real de un grupo de strippers de Nueva York que, tras el estallido de la crisis financiera de 2008, decidió planear “una venganza” contra sus adinerados clientes, la mayoría banqueros de Wall Street.

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto hace unos días, la película está dirigida por Lorene Scafaria, cuyo estilo ha sido comparado por algunos críticos con el de Martin Scorsese.

El guión se basa en un artículo sobre el caso escrito por la periodista Jessica Pressler, publicado en la revista New York Magazine en 2015.

La crisis de 2008 vació los locales de alterne de Nueva York, lo que llevó en la vida real a las strippers Samantha Barbash, Roselyn Keo, Karina Pascucci y Marsi Rosen a empezar a emborrachar y drogar a los clientes que llevaban al club en el que trabajaban.

El objetivo era sacarles secretamente sus tarjetas de crédito y hacerles cargos bancarios por valor de decenas de miles de dólares.

Keo, condenada a cinco años de libertad condicional en 2016, acudió al estreno de la película en Toronto para ver su propia historia en la gran pantalla.

Fiesta desenfrenada… hasta que llegó la crisis

En los meses previos al estallido de la crisis financiera de 2008, la fiesta parecía que nunca iba a acabar en Wall Street.

Bolsa de valores
En la Gran Crisis hubo una toma excesiva de riesgos por parte de los bancos y negligencia de los reguladores financieros.

Pero lo cierto es que sí lo hizo por culpa de la crisis de las “hipotecas basuras” (una debacle también retratada en el filme “La Gran Apuesta” o The Big Short) y la resaca se sintió en medio mundo.

Sin entrar en los detalles de la coyuntura económica, la película de Scafaria, ha sido vista por algunos como una crítica al “desenfreno capitalista” que se vivía en aquel entonces y un retrato de las consecuencias devastadores de tuvo la mayor crisis financiera de las últimas décadas.

“Hustlers” cuenta la historia de Ramona (Jennifer López), una stripper con años experiencia que adopta a Destiny (Constance Wu) como su protegida y le enseña, además de las artes del baile, cómo sacar provecho de los banqueros que frecuentan el local de Manhattan en el que trabajan.

Hustlers
“Hustlers” cuenta la historia de Ramona, una stripper con años de experiencia que adopta a Destiny como su protegida.

¿Qué ocurrió con las strippers?

En la vida real, después de ocho meses de investigación, Samantha Barbash, Roselyn Keo, Karina Pascucci y Marsi Rosen fueron acusadas por la fiscalía de, entre otros delitos, robo, asalto y falsificación, junto a Carmine Vitolo, gerente del club nocturno RoadHouse.

La forma de operar del grupo, “no solo implicó el robo de US$200.000, sino que comprometió la salud y la seguridad de las víctimas al darles secretamente sustancias nocivas“, dijo la fiscal especial de narcóticos Bridget G. Brennan, en aquel entonces, según informó la revista Time.

Keo y Barbash fueron condenadas a cinco años de libertad condicional, y Rosen y Pascucci a cuatro meses de fines de semana en la cárcel y cinco años de libertad condicional.

Keo acaba de lanzar un libro sobre su experiencia llamado The Sophisticated Hustler.

Jennifer López en la conferencia de prensa de lanzamiento del film.
Algunos críticos han dicho que Jennifer López podría ser nominada al Oscar por su actuación en la película.

Barbash, por su parte, aseguró que la película está basada en un reportaje “lleno de mentiras” y que está explorando la posibilidad de iniciar acciones legales.

Lo cierto es que, más allá de lo fiel que sea a la historia real en la que está inspirada, “Hustlers” ha sido alabada por ofrecer una mirada inédita y humanizada sobre el mundo de las strippers, alejada de los estereotipos de filmes de los 90 como “Showgirls” o “Striptease”.

Otros han asegurado que se trata de un retrato de los excesos del capitalismo y de los males que aquejan a la sociedad estadounidense, una idea que queda reflejada en una de las frases que dice el personaje de Ramona.

“Esta ciudad, todo este país es un club de striptease. Tienes gente lanzando dinero y gente haciendo su baile“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *