“Entreno para ser el mejor bailarín del mundo: “Jhojan, el “Billy Elliot” colombiano

Jhojan Andrés Corzo Sepúlveda, de 14 años, se levanta todos los días hacia las 4:30 de la mañana no solo para entrenar, sino para prepararse académicamente.

Niño colombiano que baila ballet.

El talento y las ganas de salir adelante del menor, que vive en el barrio La Picota (sur de la capital)llamó la atención de BBC, importante cadena de noticias de Reino Unido.

A través de un breve video, el medio contó la historia de Jhojan: tras levantarse muy temprano en la mañana, el niño asiste a la Fundación Festival Art y dedica 12 horas para prepararse como bailarín de ballet. Aunque algunas personas lo “molestan” por su elección, debido a que creen que esta danza clásica es solo para mujeres, él sabe que se trata de un estereotipo.

La BBC lo apodó ‘el Billy Elliot colombiano’, haciendo referencia a una película británica que cuenta justamente la historia de Billy, un niño de 11 años que sigue su sueño de bailar ballet, a pesar de que su familia quiere que sea boxeador. Todo esto se desarrolla en un contexto de pobreza.

El adolescente colombiano ganó una beca de la Fundación Festival Art, una prestigosa academia de ballet en Bogotá que ofrece plazas a niños de familias pobres.

Jhojan entrena hasta 12 horas por día : “Estoy trabajando muy duro para ser el mejor bailarín del mundo”.

Jhojan también habló con Blu Radio y contó que lleva un año y medio formándose en la Fundación. Según él, este lugar le permitió estudiar por internet y dejar la calle, donde solía hacer “cosas malas” con “niños malos”.

El menor aseguró a la emisora que esto le ha permitido aprender “cosas buenas como ser mejor persona, bachiller, billingüe, respetuoso y cumplido”. Sobre el inglés, él indicó que quiere aprenderlo a la perfección porque sueña con estudiar algún día en The Royal Ballet (Inglaterra) o en el San Francisco Ballet School (Estados Unidos).

El niño agregó que sus viejos amigos (con los que hacía “cosas malas”) le han sugerido que deje el ballet porque supuestamente esta danza es “para gays”. Sin embargo, él continúa con sueño debido a que “el ballet es muy duro y se necesita ser muy hombre para ser bailarín profesional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *