La exposición La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas’

En el marco de la conmemoración de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, el Goethe-Institut y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia llevarán a cabo la exposición ‘La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas’, evento central de este homenaje en Colombia.

Curada por Halim Badawi, la muestra plantea un diálogo transhistórico entre 17 artistas contemporáneos de Colombia, España, Brasil, Chile, Ecuador y Perú y las pinturas y acuarelas de 25 creadores del pasado.

El concepto curatorial de La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas, definido por Halim Badawi, se fundamenta en Humboldt como una figura histórica, tradicionalmente enmarcada en la ciencia y ausente de las historias del arte, que reaparece para mostrar estéticas, cruces y líneas predominantes en el arte de nuestro tiempo, lo que permite explorar y resignificar su amplio legado de tradición visual, cartográfica, topográfica, geológica y antropológica.

El imaginario de la aventura, los viajes, los vínculos entre arte y ciencia, el pensamiento ilustrado como detonador en doble vía al fortalecimiento del conocimiento y también al neocolonialismo, las desigualdades y el extractivismo. La muestra presentará, además, otros aspectos desconocidos o controvertidos en la vida de Humboldt, inquietudes que se exploran aquí.

Esta exposición es una coproducción del Goethe-Institut y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Proyecto Bachué y la Fundación Arkhé.

Museo de Arte UNAL

En dónde: Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, carrera 30 No. 45 – 03 Edificio 317, Campus Universitario.

Abierta hasta el 6 de julio de 2019. Entrada libre

Horarios: martes a jueves y sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Además, durante el 17, 18 y 19 de mayo, por el evento ArtBO, habrán visitas guiadas con el curador Halim Badawi y conversaciones con los artistas José Alejandro Restrepo, Liliana Sánchez y David Guarnizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *