López Obrador: “Ofrecemos trabajo a los migrantes para que la migración sea opcional, no forzada: eso nunca se había hecho en ninguna parte del mundo”

El mandatario mexicano se pronunció acerca del plan de desarrollo para Centroamérica y destacó avances de su país al respecto.

López Obrador: "Ofrecemos trabajo a los migrantes para que la migración sea opcional, no forzada: eso nunca se había hecho en ninguna parte del mundo"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su Gobierno está ordenando el flujo migratorio, como “nunca se había llevado a cabo” en ninguna parte del mundo, a través del plan de desarrollo para Centroamérica.

A casi un mes de que los Gobiernos de Donald Trump y de López Obrador alcanzaran un acuerdo que deja en suspensión la imposición de aranceles a los productos provenientes de México, a cambio de controlar el flujo migratorio hacia EE.UU., el mandatario aseguró que se están respetando los derechos humanos de los migrantes. 

“Se están dando opciones de trabajo a los migrantes con el propósito de que la migración sea opcional, no forzada”, algo que “no se había hecho nunca en ninguna parte del mundo” porque “solo se pensaba en el uso de la fuerza, en medidas coercitivas”, señaló López Obrador a su llegada a Tapachula, en el estado de Chiapas. 

El mandatario mexicano señaló que se está respetando la ley y que se le están dando oportunidades a los migrantes, como parte del Plan de Desarrollo para Centroamérica con una inversión conjunta de 10.000 millones de dólares, uno de los pilares de su Administración.

Reconocimiento de Trump

El lunes, Trump descartó temporalmente la imposición de aranceles a México debido a que su homólogo está haciendo un “gran trabajo” en contener los flujos migratorios.

Para cumplir con la demanda de Washington, el Gobierno de López Obrador autorizó el despliegue de 6.000 elementos de la Guardia Nacional en 23 cruces fronterizos al sur de la nación latinoamericana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *