Misión colombiana viajó a Asia para firmar alianzas en sectores productivos e industriales

La misión colombiana liderada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, regresó al país con importantes avances en materia de cuarta revolución industrial, innovación, emprendimiento, industrias creativas y desarrollo del Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de cinco días de una productiva agenda en Seúl.

“De esta visita trajimos resultados concretos en términos de cooperación y apoyo para impulsar la cuarta revolución industrial en Colombia, que se traducirán en proyectos relacionados con las industrias 4.0, el comercio electrónico y la productividad de las pequeñas y medianas empresas. Además de la firma de dos memorandos de entendimiento con entidades promotoras del comercio y la inversión para trabajar en el fortalecimiento de estos temas entre los dos países”, dijo Flavia Santoro.

La delegación colombiana, integrada también por el Embajador en Corea, Juan Carlos Caiza, y el director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial-C4IR.co, Agostinho Almeida, tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de Samsung Electronics, que participará en la ejecución de proyectos que acelerarán el desarrollo de la cuarta revolución industrial en Colombia.

Resultado de imagen para embajador de core en colombia

De esta manera, a través de iniciativas público-privadas y con el apoyo de bancos de desarrollo, se trazarán líneas de trabajo en formación de talento en habilidades para el sector de las TI.

Sobre ese tema, se conoció además que Colombia, a través del C4IR.co, hará parte de la Alianza de Ciudades Inteligentes del G20, que por primera vez se reunió en Yokohama (Japón), con lo cual el país, aún sin pertenecer a esta organización, podrá estar actualizado en nuevas tecnologías dentro del espectro de las smart cities y participar incluso con proyectos de innovación en ambiente, movilidad y seguridad.

Otro de los grandes logros fue la firma de dos memorandos de entendimiento, el primero con el Centro de Investigación de Corea en Comercio y Economía Industrial  (KIET, por sus siglas en inglés) con el objetivo de encontrar sinergias para que más empresas coreanas inviertan con el apoyo de KIET y de ProColombia en territorio colombiano.

El segundo se firmó con la Asociación Coreana de Comercio Internacional (KITA, por sus siglas en inglés) para facilitar el intercambio de información y experiencias en áreas de cooperación comercial y de inversión e incentivar la organización de agendas y visitas con delegaciones de ambos países. Este tuvo lugar durante la Quinta Cumbre de Negocios entre Corea del Sur y América Latina, que contó con la participación de 100 empresarios coreanos.

Entre otros resultados, con Korean Air Cargo se acordó trabajar en un plan para operar vuelos de carga Bogotá-Seúl, con una frecuencia de tres veces por semana, iniciando en el 2020, con el objetivo de mejorar la conectividad para la exportaciones de flores colombianas no solo con Corea del Sur, sino también con el resto de Asia.

Resultado de imagen para Korean Air Cargo

Con Hyundai Motor Group se celebró un encuentro en el que se confirmó el interés de este grupo empresarial por invertir en los sectores de infraestructura y energía. Esto a través de sus oficinas en Colombia y después de haber inaugurado una planta de tratamiento de aguas en el municipio de Bello (Antioquia), una de las más grandes y modernas de América Latina.

El grupo industrial también anunció su interés en establecer una operación de ensamble de vehículos en el país para atender la región de América Latina.

Fortalecimiento comercial

En cuanto a las medidas fitosanitarias que tiene Corea para el acceso de productos como el aguacate colombiano, el gobierno de ese país se comprometió con acciones como el aumento del número de personal técnico de la APQA (Animal and Plant Quarantine Agency), institución coreana a cargo del tema. A finales de este mes se entregará un informe relacionado con la segunda de las tres etapas que se deben cursar para el ingreso de este producto el próximo año.

En temas de integración comercial, Colombia reiteró el compromiso con Corea para apoyar el ingreso de éste como miembro asociado de la Alianza del Pacífico, a su vez que el Gobierno coreano manifestó su interés en que Colombia entre al APEC (Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico), la organización más importante de esa región y que representa el 46 % del comercio mundial.

Resultado de imagen para alianza del pacifico

Desde la entrada en vigencia del TLC con este país en el 2016 y hasta 2018, las exportaciones han reportado un crecimiento de 153%. Tan sólo el año pasado, las exportaciones totales a Corea Del Sur alcanzaron USD 627,4 millones, 37,3% más que en 2017.  A julio de 2019 las exportaciones totales sumaron USD 355,1 millones, 1,6% más que en el mismo periodo de 2018, según cifras del DANE con análisis de ProColombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *