Motociclismo. El imperio de los Márquez

Con 10 títulos mundiales, 93 victorias y 171 podios han convertido Cervera en la capital del motociclismo mundial. Serían la séptima potencia en número de títulos y la octava en número de triunfos

Los hermanos Márquez en la celebración de Sepang

10 títulos mundiales, 93 victorias y 171 podios es el impresionante botín que ha capturado la familia Márquez Alentà en el Mundial de velocidad. Cervera no es únicamente la capital de La Segarra, es la mismísima capital del motociclismo y tiene ya más títulos mundiales que Japón, Suiza, Francia o Suráfrica por citar solo algunas de las potencias del deporte de las dos ruedas. En el ránking de títulos ese hogar de los Márquez sería la séptima potencia mundial y estaría a solo una corona de alcanzar a Australia que atesora 11 entorchados, ‘sorpasso’ incluido ya a la mítica Tavullia de los 9 títulos mundiales de Valentino Rossi.

Y las 93 victorias que suman Marc y Àlex les colocarían como la octava potencia mundial por encima de las 87 que lleva Francia o las 78 de Suiza por citar a sus ‘perseguidores’ inmediatos.

Àlex y Marc Márquez con sus cascos de campeones de 2014 en Cheste
Àlex y Marc Márquez con sus cascos de campeones de 2014 en Cheste

En 2014 se convirtieron en los primeros hermanos en conquistar dos de las tres coronas del Mundial de MotoGP, Marc la categoría reina y Àlex en Moto3. Pero en la modalidad FIM de velocidad se les habían adelantado los Checa, Carlos, campeón de Superbikes, y David ya cuatro veces campeón mundial de Resistencia, la última en 2019. Este año han deshecho el empate con los de Sant Fruitós de Bages convirtiéndose en los primeros bicampeones, de MotoGP Marc desde Buriram y de Moto2 desde este domingo en Sepang Àlex.

Ganar carreras en un mismo Gran Premio solo ha estado al alcance de ellos dos y de los hermanos italianos Alfredo (500cc) y Albino (sidecars) en Imola en 1951, pero los Márquez ya lo han conseguido seis veces, cuatro de ellas esta campaña en Le Mans, Catalunya, Sachsenring y Brno.

Por lo que respecta a podios en un mismo GP llevan ya 33, 10 de ellos esta temporada. Solo otros cuatro hermanos lo han conseguido, los propios Milani, los Sarron, siete veces entre 1986 y 1988, los tres hermanos Aoki en el GP de Japón de 1995 y los hermanos Rossi-Marini en Sachsenring 2018.

17 GGPP como líderes

Ser líderes al alimón lo han sido en las dos temporadas en las que han compartido foto de campeones. En 2014, de Aragón a Cheste, cinco Grandes Premios, y en 2019 llevan 11 y lo alargarán a 12 a la conclusión de la campaña. Este año comenzaron liderando al alimón en el GP de Catalunya, en Holanda cedió el liderato Àlex a Luthi, lo recuperó en Sachsenring antes de las vacaciones y ya no se ha apeado de la primera plaza. Marc, salvo Losail y Austin, ha liderado toda la campaña 2019 de MotoGP. Y el próximo año se convertirán en los primeros hermanos que optan a revalidar título: “Vamos a ver como se nos da a los dos”, decía Àlex en Sepang.

Los hermanos Márquez se abrazan en el corralito de Sepang
Los hermanos Márquez se abrazan en el corralito de Sepang

Y ya queda menos para que se produzca la reagrupación familiar en MotoGP en 2021. Àlex se ha visto obligado a quedarse un año más en Moto2 por aquello de que todos los grandes contratos vencen al final de 2020 y subir por rellenar no entra en sus planes. “No quiero hablar porque cuando lo hago no cuaja la cosa (risas). Quiero vivir el presente y seguir soñando. Este año no hemos tenido una buena oportunidad para subir con buenos medios y competir desde el inicio, pero el año que viene se abren todos los contratos y ya veremos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *