Murió el gral. santandereano Hugo Martínez Poveda , quien encabezó el Bloque de Busqueda contra Pablo Escobar

A los 79 años falleció en la madrugada de este domingo el general Hugo Rafael Martínez Poveda, quien estuvo al frente del Bloque de Búsqueda, un comando élite que se encargó de ubicar y dar de baja al capo del narcotráfico Pablo Escobar.

General Hugo Martínez Poveda, exjefe del Bloque de Búsqueda encargado de perseguir a Pablo Escobar.

El deceso del general Martínez se registró en el Hospital de la Policía, como consecuencia de un infarto. Nació en El Socorro Santander donde estudio en el Colegio Oficial

El general Martínez Poveda será velado -en ceremonia privada- en el Centro Religioso de la Policía, donde se le rendirán los máximos honores, guardando los protocolos que la situación de salubridad exige en todo el país por el coronavirus.

El general en retiro, Ismael Trujillo Polanco, amigo de Martínez por más de 50 años lo describió como un caballero en todo el sentido de la palabra. “Era un señor intachable, de una conducta impoluta. Jamás lo vi salirse de casillas o con una palabra desagradable”.

Trujillo afirmó que compartieron gratos momentos y que, casualmente, él le entregó a Martínez la dirección de la Escuela General Santander y la dirección de la Policía Judicial, Dijín. “Fueron muchos años de amistad. Él vivió algún tiempo en Medellín,  precisamente tras Pablo Escobar, y jamás presumió sus logros frente al Bloque”, puntualizó.

De acuerdo con el general Trujillo, uno de los golpes más duros para el hombre que concretó la operación que terminó con la vida de Escobar fue la muerte, en un accidente de tránsito, de su hijo Hugo Rafael, quien era capitán de la Policía y quien lo acompaño en la cacería contra Escobar.

Martínez hijo era el encargado de interceptar las comunicaciones de Escobar y fue quien logró triangularlo en Medellín, en inmediaciones de la casa donde murió como consecuencia de disparos de la Policía.Tras la muerte de Escobar

En el grado de coronel, Martínez recibió la misión de reactivar el Bloque de Búsqueda, un comando élite que se volvió a reunir después de la fuga de Pablo Escobar de la cárcel La Catedral, en junio de 1992.

Martínez estaba en ese momento en España, como agregado de la Policía, pero recibió la orden de regresar de inmediato a Colombia y reactivar el Bloque.

Miembros del Bloque de Búsqueda al rededor del cadáver de Pablo Escobar, capo del Cartel de Medellin.



En menos de una semana, el oficial estaba al mando de 480 policías y un número igual de militares. Su objetivo, recapturar a Escobar y a todos los jefes de sus estructuras criminales.

El presidente César Gaviria, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, dotó al Bloque de Búsqueda con la tecnología de punta que existían en ese momento.

Escobar fue ubicado por el Bloque en una casa en un sector popular de Medellín el 2 de diciembre de 1993. El narcotraficante más buscado del mundo falleció en el techo de esa vivienda por los disparos de la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *