Nicaragua. A los 95 años Muere Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote-teólogo de la liberación y revolucionario

Cardenal era uno de los más destacados representantes de la llamada teología de la liberación, voz moral de la revolución sandinista y crítico del Gobierno de Daniel Ortega.

El célebre poeta y sacerdote Ernesto Cardenal ha fallecido este domingo tras estar cuatro días hospitalizado. El autor de “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas” (1965) celebró el pasado 20 de enero sus 95 años de vida, junto con un grupo de amigos y la edición de su último libro, “Hijos de las estrellas”.

”Ernesto Cardenal, nuestro soldado de las palabras, nuestro adelantado astronauta en sus exploraciones del cosmos, el dulce y también cascarrabias ser humano que hizo de su vida una incesante búsqueda del sentido del ser, de la inmensidad del universo, de la justicia terrena”, escribió en su cuenta en Twitter la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli tras conocer que el poeta estaba hospitalizado.

Cardenal se definía como el fundador de un nuevo estilo literario que él llamó en una entrevista con EL PAÍS “poesía científica”. "Para mí es casi como una oración leer libros científicos. Veo en ellos lo que algunos han dicho que son huellas de la creación de Dios”, había dicho.

Cardenal fue uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial por el Gobierno de Francia. En diciembre pasado, recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que iniciaron en abril pasado.

Muere el poeta Ernesto Cardenal, el revolucionario sacerdote de Nicaragua

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), están entre los más recientes e importantes galardones merecidos por el poeta nicaragüense.

La famosa imagen en la que el Papa Juan Pablo II regañó al sacerdote Ernesto Cardenal,durante una ceremonia en Nicaragua.
La famosa imagen en la que el Papa Juan Pablo II regañó al sacerdote Ernesto Cardenal,durante una ceremonia en Nicaragua. (Mario Tapia / AP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *