No puedes decir adiós al 2019 sin haber visto estas películas

El año 2019 llega ya a su fin y es hora de hacer balance de las mejores películas que han desfilado por la cartelera a lo largo de estos 365 días.

No puedes decir adiós al 2019 sin haber visto estas películas

Ha habido estrenos con Oscar, como la triunfadora de la gala Green Book, que se alzó con tres estatuillas doradas, o la que le reportó por primera vez a Olivia Colman como mejor actriz en el drama de época La favorita; el regreso esperado de cineastas consagrados como Tarantino (Érase una vez en… Hollywood), Almodóvar y su mirada más autobiográfica en Dolor y Gloria, candidata a los Globos de Oro, o Scorsese y su vuelta definitiva al cine de mafiosos con El irlandés, de Netflix.

Precisamente, la plataforma de streaming ha demostrado su buen ojo apostando por producciones con serias opciones de llevarse los máximos galardones de la temporada (Historia de un matrimonioLos dos papas). Los superhéroes y los villanos han vuelto a sacudir la taquilla y la crítica –Vengadores: EndgameJoker-; el cine español sigue en buena racha de salud –La trinchera infinitaLo que ardeLa hija de un ladrón… y las historias con fuerte carga de crítica social y política siguen sacudiendo conciencias –CafarnáumHasta siempre, hijo mío o el fenómeno surcoreano Parásitos.

Pero sobre todo hemos podido disfrutar de historias que nos han emocionado y con las que hemos podido pasar un buen rato de entretenimiento. La lista de buenos títulos es larga, por lo que no ha habido más remedio que hacer una selección de las más destacadas. En total, hemos elegido 25 filmes que no puedes perderte antes de dar la bienvenida a un 2020 que estará también lleno de producciones muy interesantes.

El vicio del poder

En otra muestra ejemplar de su poder de metamorfosis, Christian Bale volvía a ofrecer todo un recital interpretativo en la piel de Dick Cheney en el nuevo trabajo de Adam McKay, que exploraba la historia poco conocida de cómo un apocado burócrata de Washington logró hacerse con el cargo de vicepresidente de Estados Unidos y manejar los hilos del gobierno durante el mandato de George W. Bush.

Green Book

La ganadora del Oscar a la mejor película de este año es una road movie dirigida por Peter Farrelly que va tejiendo poco a poco una amistad interracial inaudita (la del chófer encarnado por Viggo Mortensen y el pianista Dr. Shirley de Mahersala Ali) entre dos polos opuestos que se necesitan y que echarán por tierra prejuicios y barreras en una época difícil dominada por el odio y la discriminación.

La favorita

A principios de año llegaba este drama sobre los mecanismos del poder en la monarquía británica del siglo XVIII dirigido por el griego Yorgos Lanthimos y protagonizado por tres actrices en estado de gracia: Rachel Weisz, Emma Stone y una Olivia Colman como la frágil reina Ana que se hizo con el Oscar a la mejor intérprete femenina.

Border

El director iraní afincado en Dinamarca Ali Abbasi adaptaba a la gran pantalla el relato corto de John Ajvide Lindqvist para desplegar una fantasía postmoderna sumamente original y arriesgada que plantea a través de diversos géneros un universo ilusorio capitaneado por una mujer de aspecto deforme con una capacidad olfativa fuera de lo normal.

Cafarnaúm

La cineasta Nadine Labaki ofrecía un duro alegato contra tantas y tantas infancias perdidas por culpa de un sistema corrupto que funciona a sus anchas, de desalmados que trafican con personas y juegan con sus sueños de lograr una existencia digna; y de padres que maltratan a sus hijos a través de la desgarradora presencia de Zain, uno de los miles de niños que crecen desamparados en las calles de Beirut y que, ante un tribunal, demanda a sus progenitores por darle la vida.

Tres idénticos desconocidos

Desgarrador documental centrado en la historia de tres trillizos que fueron separados al nacer y se reencontraron de pura casualidad 19 años después. El director británico Tim Wardle despliega un potente relato que destapa el siniestro experimento del que fueron víctimas Bobby Shafran, Eddy Galland y David Kellman

Dolor y gloria

Salvador Mallo no solo es el personaje que encarna con gran convicción Antonio Banderas en Dolor y Gloria. El retrato de ese cineasta de mediana edad que afronta uno de los momentos anímicos y profesionales más difíciles de su carrera, incapaz de escribir y rodar, es en realidad el espejo al que se ha mirado frente a frente Pedro Almodóvar en su última película, que aspira a 16 premios Goya y dos Globos de Oro.

Vengadores (Endgame)

Los hermanos Russo cerraban un ciclo con un gran espectáculo de acción y emoción al reunir a los superhéroes de Marvel supervivientes del caos creado por Thanos tras hacerse con el poder de las Gemas del Infinito en Vengadores: Infinity war.

Érase una vez en… Hollywood

El enfant terrible Quentin Tarantino nos ofrece su visión del Hollywood de finales de los sesenta en esta peculiar carta de amor explosiva que recorre varios escenarios, desde la presencia arrolladora de Sharon Tate (Margot Robbie) y los miembros de La Familia de Charles Manson, pasando por las aventuras del personaje de DiCaprio como Rick Dalton, una estrella del cine y las series de televisión del Oeste venido a menos, y su amistad inquebrantable con su doble de acción, al que da vida Brad Pitt en un papel inspirado en el especialista Hal Needham.

Los hermanos Sisters

Brillante y sangrienta mirada del francés Jacques Audiard al Oeste americano en esta producción ambientada a finales del siglo XIX, en plena fiebre del oro. En ella unos John C. Reilly y Joaquin Phoenix en estado de gracia son dos hermanos sin escrúpulos a la hora de matar tanto a criminales como inocentes.

Toy Story 4

El sheriff Woody y su pandilla de amigos conocen nuevos colegas y viven arriesgadas aventuras en la cuarta y (definitiva) película de la saga de juguetes iniciada hace casi 25 años por John Lasseter. Bajo la batuta de Josh Cooley, esta entrega es ante todo una historia de amor y un viaje que despertará la voz interior de más de uno con el objetivo de dar rienda suelta a las auténticas prioridades.

Midsommar

Terror a plena luz del día es lo que consigue Ari Aster con su segunda incursión en el largo tras la perturbadora Hereditary. Apoyada de una atmósfera claustrofóbica, la cinta presenta a Dani (Florence Pugh), su novio Christian (Jack Reynor) y un grupo de amigos que acuden a un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea sueca. La cálida fiesta pagana no tardará en mutar en un escenario rural de lo más siniestro.

Hasta siempre, hijo mío

Una de las sensaciones fílmicas del año es este intenso melodrama dirigido por Wang Xiaoshuai que sigue la vida de un matrimonio que sufre diversas vicisitudes y desgracias desde la década de 1980 hasta el presente, a la vez que retrata los grandes cambios sociales y económicos que han tenido lugar en China durante ese largo periodo de tiempo. Sus protagonistas, Wang Jingchun y Yong Mei obtuvieron sendos Osos de Plata al mejor actor y actriz en el pasado festival de Berlín.

Lo que arde

Olivier Laxe logró el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada del festival de Cannes con la historia de Amador, un hombre recién salido de la cárcel por provocar un incendio, que regresa a su casa en los montes lucenses junto a su madre, su perra y sus tres vacas hasta que un incendio vuelve a arrasar con todo y le coloca en el punto de mira.

Los dos papas

Fernando Meirelles reúne a unos soberbios Jonathan Pryce y Anthony Hopkins como los papas Francisco y Benedicto XVI, respectivamente, en una historia inspirada en hechos reales sobre la relación entre dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica.

Ad Astra

El director James Gray metía a Brad Pitt en la piel de un astronauta que se embarcaba en una complicada misión espacial para buscar respuestas sobre un pasado que le atormenta en medio de una infinita soledad.

Joker

Todd Phillips, artífice de la saga Resacón y del interesante thriller Juego de armas, ha dejado a todos con la boca abierta demostrando su increíble potencial para explicar historias potentes y oscuras con este Joker que se alzó con el León de Oro en el festival de Venecia. La película bucea en los orígenes de Arthur Fleck, la persona que se esconde detrás de ese Payaso del crimen, desgranando las situaciones que le llevan a su radical transformación. Y lo hace prestando atención a cada detalle, cada gesto y mirada que regala al espectador la descomunal interpretación de Joaquin Phoenix en el mejor papel de su carrera. Sin duda, se merece todos los premios a los que esté nominado.

El irlandés

Martin Scorsese regresa de la mano de Netflix al mundo del hampa para cerrar por todo lo alto un ciclo de inmersión gansteril con una historia crepuscular y madura que gira en torno a la misteriosa desaparición del líder sindical Jimmy Hoffa protagonizada por un trío de ases de la interpretación: Joe Pesci, Robert De Niro y Al Pacino. Tres horas y media intensas con técnica digital de rejuvenecimiento de por medio que transitan también por algunos capítulos trascendentales de la historia de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos.

Retrato de una mujer en llamas

Autora de títulos tan conmovedores como Girlhood o Tomboy, la francesa Céline Sciamma brinda al espectador una reflexión sobre el papel de la mujer en la Historia, sobre sus oportunidades personales y laborales en pleno siglo XVIII, narrada con sensibilidad y belleza a través de la romántica relación que establecen los personajes encarnados por Noémie Merlant y Adéle Haenel.

La trinchera infinita

Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, creadores de Loreak y Handia desentierran la figura de los “topos” de la Guerra Civil, hombres que permanecieron ocultos en sus casas varios años desde la contienda, ante el temor de ser apresados. Con Antonio de la Torre y Belén Cuesta en el reparto, el filme bebe de varias experiencias reales y funciona como una alegoría del miedo.

La hija de un ladrón

Greta Fernández logró la Concha de Plata a la mejor actriz del festival de San Sebastián exaequo con Nina Hoss por su papel de una joven madre cuyo padre exconvicto (Eduard Fernández) reaparece para complicar sus planes de futuro en esta cruda y asombrosa ópera prima de Belén Funes que dirige también la mirada a esa otra Barcelona que no suele aparecer en el cine.

Parásitos

El surcoreano Bong Joon-ho ganó la Palma de Oro en Cannes a la mejor película con esta divertida y a la vez incómoda, feroz y pesadillesca comedia oscura convertida en todo un fenómeno de crítica y taquilla protagonizada por dos familias dispares que penetra en lo más profundo de las convenciones sociales.

Puñales por la espalda

Rian Johnson, artífice del thriller futurista Looper (2012) y de Star Wars: los últimos Jedi, nos sorprende con su dominio en géneros tan dispares como esta deliciosa Puñales por la espalda, con la que el director rinde homenaje a las novelas de misterio de Agatha Christie conjugando sabiamente humor, originalidad y suspense en un brillante guión que reúne a un elenco de lujo en el que figuran Daniel Craig, Christopher Plummer, Ana de Armas, Chris Evans, Toni Collette, Don Johnson y Jamie Lee Curtis.

Historia de un matrimonio

Noah Baumbach resulta profundamente conmovedor y auténtico en la narración sin sentimentalismos de un doloroso proceso de divorcio en el que se ven envueltos un director de teatro (Adam Driver) y una actriz (Scarlett Johanson) que ponen punto y final a una historia de amor difícil de dejar atrás. Producida por Netflix, opta a seis Globos de Oro.

Mujercitas

Tras Lady Bird, su aclamado debut tras la cámara, Greta Gerwig demuestra de nuevo su talento como directora con su particular visión de la emblemática novela homónima que Louisa May Alcott escribió en 1868. Una fantástica Saoirse Ronan toma el relevo de Katharine Hepburn, June Allyson y Winona Ryder como la rebelde Jo March en una historia de marcado espíritu revolucionario y feminista que bucea en la búsqueda de la identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *