Plan Nacional de Desarrollo: se inicia debate Parlamentario

Foto: El Universal


Este martes inicia su estudio en las comisiones económicas del Congreso el polémico Plan Nacional de Desarrollo que presentará ese día el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. La discusión del mismo se extenderá hasta el próximo 15 de marzo.

Dentro del texto quedó contemplado el piso mínimo de seguridad social. En ese orden de ideas, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, insistió en que debe ser aprobado dado que le dará a las personas que laboran en condición de informalidad la posibilidad de cotizar a salud y pensión, así como acceder a Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, en aras de asegurar su vejez. Así mismo, permitirá a mujeres que laboran desde sus casas, cotizar de acuerdo con las horas que trabajan.

Otro de los temas clave es la infraestructura vial del país. Sobre el particular la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, enfatizó en que se debe buscar aumentar los kilómetros de red de corredores 4G de 370 a 1.773 kilómetros, y alcanzar 2.058 Kilómetros de red vial terciaria intervenida, ya sea con nuevas construcciones, rehabilitación o mejoramiento.

También se contempla en el proyecto el Pacto por la Calidad y Eficiencia de los Servicios Públicos. Para la Asociación de Ingenieros Ambientalistas, Acodal, con una inversión de 44 billones de pesos se mejorará la calidad de vida de los colombianos, propendiendo por una mejora en el suministro del agua y la energía para promover la competitividad.

Sin embargo, el texto contempla artículos polémicos como la base de cotización para los aportes de salud, que pasaría del 40% al 55%, la reducción de los subsidios, como el de energía, sin una explicación valedera, y una posible reforma pensional que se estaría tramitando bajo la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *