Premios CPB. Prensa: José Eduardo Rozo, periódico La Opinión, de Cúcuta. Trabajo: “Santurbán, retrospectiva y presente de un territorio estratégico”.

El Círculo de Periodistas de Bogotá realizó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo CPB 2019.

Ganadores:

Cortesía

Prensa: José Eduardo Rozo, periódico La Opinión, de Cúcuta. Trabajo: “Santurbán, retrospectiva y presente de un territorio estratégico”.

José Eduardo Rozo Jaimes es natural del municipio de Chinácota (Norte de Santander). Profesional en comunicación social egresado de la Universidad de Pamplona, con 11 años de experiencia en periodismo escrito.Está próximo a graduarse de la especialización en educación ambiental de la Fundación Universitaria Los Libertadores con sede en Bogotá. Se ha desempeñado como formador en periodismo ambiental.

Serie: Santurbán, retrospectiva y presente de un territorio estratégico. El trabajo periodístico presentado en tres entregas reconstruye la historia del páramo Santurbán desde el 19 de diciembre de 2014, fecha en que fue delimitado por el Ministerio de Ambiente, durante el primer periodo de Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Pese a ser el primer páramo delimitado en Colombia, sus linderos no son claros y la cartera ambiental tiene hasta el 16 de julio de 2019, para hacer ajustes a la delimitación, toda vez que según la Corte Constitucional no se tuvo en cuenta a las comunidades. 

La serie incluye diferentes y amplias voces, tanto oficiales como de la sociedad civil, ahondando en la realidad de un territorio estratégico como Santurbán, compartido por Santander y Norte de Santander. Así mismo, cuestiona la gestión del Ministerio de Ambiente y le hace un llamado al actual ministro, Ricardo Lozano, natural de Santander, para que mantenga una postura crítica, de equilibrio ambiental y les dé respuestas a los campesinos que están temerosos a que con la delimitación sean desplazados. 

Cecilia Orozco Tascón, periodista y escritora colombiana autora del libro ¿Y ahora qué? Futuro de la guerra y la paz en Colombia (2002)”, fue homenajeada en la ceremonia con el premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano por su trayectoria y su labor como columnista en eL ESPECTADOR y en El País de Cali. Con artículos destacados dentro del formato de opinión como El poder en la sombra y La trama macabra de un matoneo a la prensa libre, Orozco logró plasmar una visión analítica y profunda de las polémicas con respecto al fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.

El caricaturista de opinión Diego Alejandro Sierra Gil, conocido en este ámbito como Patán, se llevó el premio CPB por su caricatura La ficha faltante…, publicada en el diario EL ESPECTADOR. Con su propuesta, Sierra Gil abordó uno de los temas más importantes, controversiales y coyunturales del país: el caso de la multinacional de infraestructura brasileña Odebrecht.

Mejor trabajo corresponsal: Valentina Lares Matiz, corresponsal de El Tiempo en Caracas. Trabajo: “20 años de chavismo, la ilusión que se convirtió en pesadilla”.

Fotografía: Vanessa Romero Estrada, El Tiempo. Trabajo: “Sus manos y una patineta son sus pies: Alca, una historia que inspira”.

Tesis de grado: María Alejandra Sánchez, Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo: “De la guerra a la inclusión laboral”.

Radio: Gustavo Gómez Córdoba, Caracol Radio. Trabajo: “Nunca le di plata a Petro, nunca: Simón Vélez”.

Producción bibliográfica: Martha Elvira Soto, Trabajo: “El Narcojet”.

Televisión: Andrés Orozco Quintero, César Augusto Romero Aroca y Hárold García Martínez; Señal Colombia. Trabajo: “¿Y dónde es el partido?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *