Santander. Por “fantochar” en un Porsche, Hugo Aguilar, regresa a la cárcel, al ordenar la Corte terminar su libertad condicional

Este miércoles, en el aeropuerto Palonegro, de Bucaramanga, fue capturado el exgobernador de Santander Hugo Aguilar por orden de la Corte Suprema de Justicia. 

Aguilar fue trasladado a Bogotá para ser presentado ante el alto tribunal. 

La orden la dio la Sala de Casación Penal y la captura se hizo efectiva por parte del CTI de la Fiscalía.

Según la Corte, la captura de Aguilar se dio por el lujoso vehículo Porsche que tenía en su poder. Por esto, la Corte le revocó la libertad condicional que tenía desde el 2015  y, además, pidió que se lo investigue por posible fraude procesal. 

La decisión se dio porque la Procuraduría había solicitado que se tumbara la libertad de Aguilar, considerando que incumplió la obligación de buena conducta con la que se comprometió cuando salió de prisión. 

El vehículo en el que se movía Aguilar, valorado en más de 400 millones de pesos, fue importado por el exgobernador en julio del 2015 y luego fue inscrito en el registro a su nombre. Pero después se lo traspasó a Yeison Albeiro Sáenz Plazas, quien, según la investigación, no tendría músculo financiero para comprar el coche. Además, dice el proceso, la esposa de Aguilar supuestamente tendría una fortuna valorada en más de 10.000 millones de pesos. 

Pese a todas estas situaciones, Aguilar dijo en el 2014 que no tenía cómo reparar a las víctimas del conflicto armado —como parte de su condena por ‘parapolítica’— por lo que había hecho un acuerdo con la Unidad de Víctimas para pagar 500.000 pesos mensuales de la reparación. 

“En consecuencia, el comportamiento de Aguilar contradice el presunto acertado factor de resocialización, que el juez de ejecución de penas consideró en el momento de otorgar la libertad condicional, pues indujo en error al operador administrativo para evadir el cumplimiento de la obligación”, aseguró la Procuraduría al pedir su recaptura. 

Así, dijo la Corte, la compra del vehículo “reveló el engaño con el cual (Aguilar) logró un acuerdo de pago con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas respecto de la multa, una de las penas principales impuestas en la sentencia condenatoria de esta corporación”. 

En mayo del 2018, el Porsche de Aguilar fue incautado después de ser sorprendido en el lujoso vehículo, pese a que había dicho que no tenía dinero para reparar a sus víctimas en el caso de ‘parapolítica’ por el que fue condenado. 

El exgobernador, que fue condenado por ‘parapolítica’ en 2013, enfrenta desde el 2018 un nuevo proceso penal bajo cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Tras cumplir las tres cuartas partes de su condena por nexos con el Bloque Central Bolívar de las autodefensas del Magdalena Medio, en 2016 Aguilar quedó libre, aunque  fue recapturado el 22 de febrero del 2018 por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero quedó en libertad nuevamente cinco días después.

Durante todo el tiempo que fue procesado por ‘parapolítica’ el exgobernador argumentó que no tenía dinero para responder ante el Fondo para la Reparación de la Unidad de Víctimas por los 6.337 millones de pesos que le impuso la Corte Suprema de Justicia para reparar a las víctimas.

Sin embargo, en 2017 fue grabado manejando un lujoso automóvil de marca Porsche, que la Fiscalía luego decomisó e ingresó a extinción de dominio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.