Se apagó la vida de un reconocido intelectual colombiano: Alberto Abello Vives.

Resultado de imagen para Alberto Abello Vives

Durante la noche de este domingo en la Clínica Marly  de Bogotá falleció el economista samario Alberto Abello Vives a sus 61 años.

El director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, lamentó en su cuenta de Twitter la pérdida del intelectual y escritor.

“El pesar por la súbita muerte de Alberto Abello Vives es tan inconmensurable como la conciencia de que perderemos lo que todavía podía aportar como humanista, intelectual e investigador comprometido con el Caribe y Colombia. En @FNPI siempre recordaremos su contribución”, redactó Banfi

Ver imagen en Twitter

Jaime Abello Banfi@JaimeAbello

El pesar por la súbita muerte de Alberto Abello Vives es tan inconmensurable como la conciencia de que perderemos lo que todavía podía aportar como humanista, intelectual e investigador comprometido con el Caribe y Colombia. En ⁦@FNPI⁩ siempre recordaremos su contribución.21820:47 – 14 abr. 2019122 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Fuentes cercanas al intelectual y escritor cuentan que se encontraba en su casa en Bogotá almorzando cuando se empezó a sentir mal. Luego fue trasladado a la Clínica Marly donde falleció de un infarto horas más tarde.

Abello Vives fue uno de los fundadores de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) de Gabriel García Márquez, recordó su actual director.

“En el año 1994 cuando yo era gerente de Telecaribe, Gabo me pidió que le ayudara a armar la fundación para hacer los talleres de periodismo y yo le propuse contratar a Alberto, como experto en formulación de proyectos, para dirigir los estudios de factibilidad y jurídicos necesarios para su creación”, relató Abello Banfi a EL HERALDO sobre su relación con el economista samario.

Alberto Abello, intelectual costeño

Sobre la muerte de Abello Vives, el director de la FNPI aseguró que el economista era un “gran intelectual, un gran investigador con alto sentido ético y siempre comprometido con la Región”.

Para Ariel Castillo, crítico literario y profesor universitario, “desde la dirección del Observatorio del Caribe Colombiano y desde sus cargos en Planeación, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Biblioteca Luis Ángel Arango”, Alberto Abello desempeñó una labor extraordinaria estimulando el conocimiento del Caribe colombiano.

“Él se inventó la Cátedra del Caribe Colombiano y la revista Aguaita, dos tribunas excelsas para la difusión del conocimiento de nuestra región. Como investigador su obra sobre el Caribe, La isla encallada constituye un hito en cuanto al conocimiento y para replantear conceptos obsoletos sobre el tema”, contó Castillo.

Agregó que Abello Vives hace poco había terminado un trabajo sobre el Carnaval en las Fiestas de la Independencia de Cartagena que está lleno de revelaciones.

El economista guajiro Amylkar Acosta también se refirió a la muerte de Abello al que describió como un intelectual “vanguardista, progresista, muy comprometido con sus ideas”.

“El samario Alberto Abello fue en vida un intelectual vanguardista, progresista, muy comprometido con sus ideas, siempre de avanzada. Sus amigos y el país, especialmente el Caribe, lo vamos a extrañar. Paz en su tumba”, dijo el economista guajiro.

Abello Vives ocupó importantes cargos dentro de organismo culturales del país y dedicó gran parte de su vida a los estudios del Caribe.

Dentro de su hoja de vida se destacaron cargos como director de la red de bibliotecas públicas del Banco de la República y la biblioteca Luis Ángel Arango. Así mismo, laboró como director del Observatorio del Caribe colombiano y como decano de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *