Sudán. La “reina nubia” icono de las protestas contra Omar al Bashir que lo derrocaron

Sudán

El presidente de SudánOmar al Bashir, 75 años, objeto desde hace una década de dos órdenes de captura de la Corte penal internacional (CPI), fue derrocado por el ejército el jueves, tras una inédita protesta popular que pone fin a 30 años de gobierno.

La imagen de una mujeres fue uno de los símbolos más significativos de las protestas contra el gobierno de Omar al Bashir.

Sudán

Los manifestantes pedían la renuncia del presidente, acusado de cometer abusos contra los derechos humanos y de permitir la corrupción.

Y esta mujer, de quien no se sabe con certeza su nombre, se ha convertido en la imagen del descontento social.

Sudán

Muchos la han apodado “Kandaka”, el título que se otorgaba a las antiguas reinas del país africano.

Los manifestantes se unen a los cánticos de la joven pidiendo “thawra”, que significa “revolución”.

Sudán

La imagen de la también llamada “reina nubia” es emblemática porque las mujeres son quienes lideraron el pulso al gobierno de Sudán. Se calcula que al menos dos tercios de los manifestantes son mujeres.

Las protestas comenzaron en diciembre, originadas inicialmente por un aumento en el costo de vida, pero se intensificaron este fin de semana.

En los últimos cuatro meses al menos 38 personas han muerto, según funcionarios del gobierno. La ONG Human Rights Watch sostiene que la cifra es mayor.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *