The Washington Post: “Trump está frustrado por la fallida estrategia contra Venezuela”

Según funcionarios y asesores de la Casa Blanca, el mandatario se siente engañado sobre lo fácil que le habían planteado que sería reemplazar a Maduro por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

El diario estadounidense The Washington Post reveló el pasado miércoles que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, está frustrado por su fallida estrategia para derrocar al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fuentes de la Casa Blanca y asesores informaron al rotativo que la mayor insatisfacción de Trump es respecto a los planes de su asesor de Seguridad nacional, John Bolton, quien le había asegurado que sería fácil el derrocamiento del presidente Maduro y su reemplazo por Juan Guaidó.

En A frustrated Trump questions his administration’s Venezuela strategy (Un frustrado Trump cuestiona la estrategia de su Gobierno para Venezuela) aseveran que Trump se quejó de la postura intervencionista de Bolton, quien quiso “meterlo en una guerra”, señaló un alto funcionario de EE.UU.

También indican que el golpe de Estado fallido del 30 de abril fue un “débil juego de poder” por parte de Guaidó y desde entonces EE.UU. ha tenido un proceder más cauteloso respecto a su idea sobre una “rápida salida” de Maduro.

La publicación reseña que Trump cuestionó a su administración por el apoyo tan fuerte hacia Guaidó y ha preguntado “si está listo para asumir el control” y sobre cuánto realmente se conoce sobre él.

Según The Washington Post el gobernante se siente engañado sobre lo fácil que le habían planteado que sería reemplazar a Maduro por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, a quien reconoce desde comienzos de año como gobernante interino, tratándose además de una política intervencionista contraria a su postura de mantener a Estados Unidos alejado de los problemas de otros.

Según las fuentes del PostTrump se ha quejado durante la última semana de que Bolton y otros de sus asesores subestimaron a Maduro, a quien considera un elemento “duro de roer”, y no debían haberle hecho creer que Guaidó lo iba a poder derrocar con las protestas en las calles y frente a los cuarteles de la semana pasada.

Un alto funcionario del Gobierno, al que el Post no identifica, aseguró que Trumpha dicho en los últimos días que Bolton lo quiere meter “en una guerra”, un comentario que ya ha hecho anteriormente en broma pero que ahora parece ocultar preocupaciones más serias.

El 30 de abril, Guaidó intentó un alzamiento contra Maduro que fracasó y en el que el Gobierno de Trump presionó a los militares venezolanos y a figuras clave del chavismo para que lo apoyaran.

Alternativas

A la postre, Washington aseguró que a Trump le dijeron como Maduro estuvo a punto entonces de abandonar el poder y tomar un avión a Cuba, pero que Rusia lo convenció de que no lo hiciera.

En una larga llamada con su colega ruso, Vladimir Putin, este le dijo a Trump que la política que Washington ha mantenido en Venezuela ha consolidado a Maduro en el poder, según el diario.

Ahora, los funcionarios del gobierno están convencidos de que la solución a la crisis venezolana pasa por un “largo recorrido” diplomático y el propio Trumpnunca ha creído que haya una solución rápida para este asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *