Un 7 de febrero murió Helenita Vargas. La recordamos con 5 canciones emblematicas de la bien llamada ‘Ronca de Oro’.

La artista caleña, Sofía Helena Vargas Marulanda, y quien fu más conocida como la ‘ronca de Oro’ nació un 3 de marzo de 1934.

Resultado de imagen para helenita vargas

En el colegió la joven artista descubrió su tanto para la música y años más tarde se convertiría en la reina del despecho y la ranchera. 

En 1948, sus padres decidieron matricularla en el Conservatorio y en el Instituto Popular de Cultura, pero de allí fue expulsada pocos días después por negarse a leer partituras, según el testimonio de su hermana Alicia, que decidió quedarse en el internado.

A los 16 años se presentó ante el destacado cantante, músico y compositor mexicano, Agustin Lara, y allí cantó junto a él el tema Farolito lo que impactó a Lara por el talento que mostraba la joven artista.

Antes de ser conocida por su voz y talento participó en el Concurso Nacional de Belleza, en 1951, como Señorita Cali, esta experiencia le permitió descubrir los que realmente quería ser en su vida.

La artista, de 17 años, se enamoró del abogado y senador Isaías Hernán Ibarra, quien le doblaba la edad. 

Ambos se casarían a escondidas el 28 de diciembre de 1951 y con papeles que un abogado falsificó para que ella apareciera como si tuviera 21 años. 

El primer disco sencillo le hizo ganar al año siguiente su primer Disco de Oro y el apodo que la distinguiría a lo largo de su carrera. 

“La Ronca De Oro” se lo puso el periodista cubano José Pardo Llada.

 En la década del 70, el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, exponente del folclore de ese país, compuso “María de los guardias”, la canción que más satisfacciones le dio a la intérprete.

En 2009 sufrió una crisis de salud que la llevó a someterse a un trasplante de hígado que su cuerpo rechazó. 

En diciembre de 2010 grabó sus dos últimas canciones, “Golondrinas”, un tango de Carlos Gardel, y su vals favorito, “Mi Huella”, de Graciela Arango de Tobón.

En enero de 2011 ingresó a la Clínica Valle del Lilí, en Cali, donde estuvo internada durante tres semanas en cuidados intensivos, debido a una infección generalizada que se centró en los pulmones.

El lunes 7 de febrero de ese año, falleció a las 6:36 pm  por problemas respiratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *