URUGUAY construye «el mercado más moderno del mundo»

Es un mercado de cuarta generación, enlaza al consumidor urbano y la producción», dijo Almeida.

El Parque Agroalimentario será el mercado más moderno del mundo, aseveró Altivo Almeida Cunha, consultor de la FAO. El especialista brindó la conferencia «Una mirada de mercados mayoristas: El desafío de convertirnos en un Mercado de 4ta generación», organizada por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, UAM, en el marco de la Expo Prado 2019.

La conferencia tendrá cuatro ejes centrales:

1. El proceso de cambio de viejos para nuevos mercados;
2. Las fuerzas de cambio: Tecnología, competencia y cambios de hábitos de consumo;
3. Mercados de Cuarta Generación: matriz de valores y principios;
4. Nuevas funciones y soluciones de mercados mayoristas internacionales

De acuerdo a lo manifestado por Altivo Almeida, «vine a Uruguay para conocer mejor el proyecto (de construcción del Parque Agroalimentario), e intercambiar ideas con los Directores y técnicos de la UAM». Sobre el proyecto en particular, el consultor de la FAO afirmó que «es sin duda de los más modernos del mundo, tiene la capacidad de cambiar el sistema agroalimentario de Uruguay y de la región», por lo que «estoy muy contento».

De acuerdo a las características del Parque Agroalimentario, Almeida explicó que «es un mercado de cuarta generación, porque es el enlace entre el consumidor urbano y la producción», con un enfoque «en la inclusión de los agricultores familiares» para satisfacer las «nuevas tendencias del consumo».

Agentes de innovación

Entre ellas, Altivo Almeida destacó en primer lugar que el Parque Agroalimentario «atenderá a los nuevos padrones de consumo, que demanda productos con información (trazabilidad, componentes nutricionales, y origen).

En segundo lugar, señaló que «permitirá que se incluyan nuevos productores y nuevas regiones de producción».

Otro de los puntos fuertes del Parque Agroalimentario es que «promoverá la disminución de los desperdicios y trabajará fuertemente en la inocuidad de los alimentos».

En cuarto término, el experto señaló que «se prevé que los comerciantes sean también agentes de innovación», y finalmente, como quinta característica, destacó que «las transacciones, la compra venta de alimentos, se desarrollará en un ambiente seguro, limpio y lleno de información, que creara un sistema de comercialización que ayudará a cambiar no solamente al mercado y mejorar sus indicadores de eficiencia, sino también a otros eslabones de la cadena, como lo son los productores y los consumidores».

El consultor evaluó que «el proyecto que está siendo desarrollado en Montevideo es muy potente, y se ejecuta siguiendo las mejores prácticas mundiales para este sector».

Hoy, la promoción de la alimentación saludable, alimentos con trazabilidad y producidos por productores familiares «no es sólo una tendencia del consumo, sino que además, es una forma de cambiar el mundo a través de la manera de consumir. Estos valores están muy buen expresados en el proyecto de la UAM», aseveró el experto internacional.

Hambre cero

Altivo Almeida da Cunha, en su condición de consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, aseveró que lograr Hambre Cero en el mundo «es un gran desafío, porque los alimentos son el piso básico de la civilización y la ciudadanía. Hoy se producen alimentos suficientes como para abastecer a todos, pero hay 800 millones de personas que no tienen acceso a los alimentos por falta de dinero».

El consultor internacional concluyó que «tenemos que trabajar en esto, porque es una señal de dignidad, humanidad y civilización».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *