Uruguay El presidente Tabaré Vázquez, anuncia que tiene un nódulo en un pulmón con “características muy firmes” de ser un cáncer

presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez,
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene 79 años.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que sufre un nódulo en el pulmón derecho que podría ser cancerígeno.

“En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno”, indicó el médico y político uruguayo de 79 años durante una conferencia de prensa.

Vázquez, que aseguró encontrarse bien y no tener ningún síntoma visible, agregó que en el transcurso de la semana será sometido a nuevas pruebas que requerirán su hospitalizaciónpara saber “el diagnóstico definitivo”, el pronóstico y qué tratamientos deberá seguir.

“Los eventuales tratamientos que tenga que realizar los voy a realizar todos en mi país porque tenemos un cuerpo médico de excelencia y tecnología de primera”, dijo.

“De aquí en más en este tema, no en los temas políticos, paso a ser un paciente y todas las referencias de los avances en el diagnóstico, en el pronóstico y lo que tengamos que hacer, lo va a realizar el médico de Presidencia, permanentemente en contacto con ustedes”, afirmó.

El mandatario, quien está previsto que concluya su mandato a comienzos de 2020, perdió a inicios de julio a su esposa, María Auxiliadora Delgado, con quien estuvo casado por 55 años.

MUJICA TRISTE

El ex presidente José Mujica se mostró muy consternado luego del anuncio del presidente Vázquez de que padece un tumor pulmonar e indicó que «la procesión va por dentro». Mujica contó que por razones de edad «mi actividad social más frecuente es concurrir a despedir gente».

Visiblemente conmovido y meditabundo, el ex mandatario se refirió también al reciente fallecimiento de María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente. «Es la rueda de la vida», comentó.

«Los presidentes tienen momentos en los que están muy solos, aún cuando están rodeados de multitudes», comentó; también recordó que todavía hace falta un diagnóstico más preciso y que espera «que tengamos un poco de suerte». También señaló la casualidad de que «nadie sabe más que él».

Mujica se refirió también a la manera en la que Vázquez dio a conocer su enfermedad: «Hizo lo que tenía que hacer para evitar todo tipo de especulaciones».

MARTINEZ CONSTERNADO

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, dijo que recibió el anuncio del presidente Vázquez «con consternación» y le transmitió «toda la fuerza del mundo». El dirigente lamentó «que alguien que dedicó tanto de su servicio público, tanto en su profesión como en su vida política» al combate del tabaquismo pase por esta situación.

«Ha dedicado mucho esfuerzo, compromiso y cariño a todos los uruguayos y uruguayas», complementó Martínez, y aseguró que hoy «independientemente de todo tipo de sentimiento, tenemos que transmitirle esa fuerza de alguna forma».

Martínez contó que se comunicó con el médico personal del mandatario, que le transmitió «tranquilidad», y aseguró que «hay fuerza y esperanza de que salga todo bien». Por último, llamó a la ciudadanía a «hacer la fuerza para que Tabaré salga adelante y continúe su labor de presidente hasta marzo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *