USA. Trump veta la resolución del Congreso que debía poner fin a la emergencia fronteriza

Tanto ruido por 8.600 millones de dólares?.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene el documento de veto en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Washington, EE. UU., el 15 de marzo de 2019.

El inquilino de la Casa Blanca declaró el 15 de febrero la emergencia nacional con motivo del financiamiento de la construcción del muro en la frontera con México.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, Washington, EE.UU., este 15 de marzo de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vetado este 15 de marzo la resolución que aprobaron ambas Cámaras del Congreso de su país para abolir la emergencia nacional con la que el mandatario pretende obtener los fondos necesarios para construir el muro fronterizo con México.

“Ayer, el Congreso aprobó una resolución peligrosa, que de ser firmada como ley, pondría a innumerables americanos en peligro, un peligro muy grave”, afirmó Trump en el Despacho Oval. “El Congreso tiene la libertad de aprobar la resolución y yo tengo el deber de vetarla”, reiteró.

Anteriormente, Donald Trump prometió que vetará la resolución en caso de que llegue a su escritorio.

Espero vetar la recién aprobada Resolución inspirada por los demócratas que abrirá fronteras aumentando el crimen, las drogas y el tráfico en nuestro país. ¡Agradezco a todos los republicanos fuertes que votaron para apoyar la Seguridad Fronteriza y nuestro muro desesperadamente necesario!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Momentos después de que Trump vetara la iniciativa, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que la Cámara Baja celebrará una votación el próximo 26 de marzo para anular el veto del mandatario.

“El 26 de marzo, la Cámara [de Representantes] volverá a actuar para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia de la declaración de emergencia del presidente celebrando una votación para anular su veto”, precisó, citada por Reuters.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“¡Veto!”: Trump reacciona al rechazo del Senado de EE.UU. a su declaración de emergencia fronteriza

¿Qué tan factible es que el Congreso anule el veto presidencial?

Es altamente probable que la declaración de emergencia de Trump prevalezca, ya que anular un veto presidencial requiere el respaldo de una una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara baja como en el Senado y es posible que el Congreso no logre conseguir los votos necesarios.

Un día antes y ante una rebelión sin precedentes, 12 republicanos se unieron a los demócratas del Senado para respaldar la resolución conjunta con la que el Congreso rechazó la declaración de emergencia de Trump. Durante la firma del veto, Trump rechazó la decisión de los 12 republicanos y dijo estár “increíblemente decepcionado”.

La medida adoptada por los congresistas del partido de Gobierno la jornada previa reflejó las fuertes fisuras en el seno del Partido Republicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *