Muere rutilante estrella de la canción francesa en los 60 y 70
Ha muerto a los 70 años la cantante Isabelle Geneviève Marie Anne Gall, más conocida como France Gall. La francesa ha fallecido a consecuencia del cáncer contra el que ha estado batallando los dos últimos años según ha detallada su agente.
“Hay palabras que nunca querríamos pronunciar, pero France Gall ha muerto el 7 de enero después de haber desafiado durante dos años, con discreción y dignidad, al cáncer”, detalla el escueto comunicado oficial. La francesa, que llevaba dos décadas alejada de la música, fue hospitalizada recientemente por una infección severa.
Una estrella precoz
France Gall procedía de una familia de músicos y desde los 16 años ya estaba pisando los escenarios. Fue muy querida por los franceses por ser un icono de la música yeyé sobre todo en la segunda mitad de los años 60 y en la década de los 70. Su padre, Robert Gall, compuso para Edith Piaf, Charles Aznavour o Cécile Berthier.
En sus inicios fue catapultada por las letras que componía Serge Gainsbourg. Grabaron ‘N’écoute pas les idoles’, que consiguió liderar las listas de ventas musicales de 1964. Juntos vendieron más de dos millones de copias del disco ‘Sacré Charlemagne’. En 1965 ganaron juntos el Festival de Eurovisión representando a Luxemburgo con la canción ‘Poupée de cire, poupée de son’.
La imagen de niña dulce e inocente con la que conquistó a Europa en Eurovisión hizo que ese mismo año Disney quisiera contratarla como actriz. La francesa no aceptó la oferta para poder seguir colaborando con Gainsbourg.
Imagen de archivo de France Gall con el compositor Serge Gainsbourg en 1965 (- / AFP)
En 1966 ambos músicos sacaron el single ‘Les sucettes’, una canción bastante polémica ya que se hablaba de forma sutil de una felación y la cantante solo tenía 17 años. Gall no se dio cuenta de ello hasta unas semanas después. Al percatarse del doble sentido de la letra cortó por lo sano su vínculo laboral con Gainsbourg.
Comenzó entonces una travesía del desierto marcado por el fracaso comercial de un disco, la desorientación por el cambio de casa de discos y una relación difícil con otro artista de renombre, Julien Clerc.
Su resurrección vino de la mano del compositor Michel Berger que le encandiló y al que pidió que escribiera para ella, algo que hizo en 1974 con ‘La déclaration d’amour’, que relanzó su carrera. La relación entre ambos pronto fue más que profesional. Se casaron en 1976 y tuvieron una primera hija, Pauline, en 1978, y luego un segundo hijo, Raphaël, en 1981.
Con Michel Berger volvió a auparse en la música
France Gall trabajó menos en los años 80 y dedicó buena parte de su tiempo a la familia. En 1992, con su álbum ‘Double Jeu’, grabado con Michel Berger, ambos se lanzaron a una gira que no pudieron acabar por la muerte de éste el 2 de agosto de ese año.
La cantante sufrió un cáncer de pecho, que remontó, y luego recibió el golpe del fallecimiento de su hija en 1997. Puso entonces fin a su carrera. En los últimos años, se dedicó en gran medida a acciones humanitarias.