-.-
La paz es un objetivo de la política de este Gobierno, queremos que ustedes, los soldados, puedan retornar a sus hogares sanos y salvos: Presidente Petro
En su visita al Cantón Militar San Jorge en Saravena (Arauca), el Jefe de Estado dijo que “cuando se llega siempre a estos días se piensa en la familia, se piensa en la paz, la paz que ha sido un sueño que prácticamente no se ha podido conseguir durante dos siglos de vida republicana en nuestro país: Colombia”.
Saravena, Arauca, 22 de diciembre de 2022.
“La paz es un objetivo de la política de este Gobierno, queremos que ustedes puedan retornar a sus hogares sanos y salvos”, para que puedan estar con sus familias “y que ese abrazo y ese calor puedan ser, precisamente, la concreción de un esfuerzo del Gobierno y de la sociedad colombiana para construir esa paz”.
Así lo manifestó este jueves el Presidente de la República, Gustavo Petro, en su visita al Cantón Militar San Jorge en Saravena (Arauca), donde saludó, compartió y entregó regalos a más de 500 miembros de la Fuerza Pública acantonados en este batallón, donde estuvo acompañado del Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez; el comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Fernán Giraldo Bonilla, entre otros miembros del Gobierno Nacional.https://www.youtube.com/embed/sHT4-3zlbac?rel=0
Luego de compartir con los uniformados y escucharlos, el Jefe de Estado les envió un saludo de Navidad y dijo que “cuando se llega siempre a estos días se piensa en la familia, se piensa en la paz, la paz que ha sido un sueño que prácticamente no se ha podido conseguir durante dos siglos de vida republicana en nuestro país: Colombia”.
Reiteró que la paz “tiene que volverse una realidad, porque sin eso, sin la paz, no es posible construir realmente una nación próspera y grande, una sociedad que sepa agarrarse de conocimiento como la fórmula fundamental para crecer”.
Al destacar la labor de los miembros de la Fuerza Pública que están lejos de sus hogares enfrentando las complejidades de la realidad del país, el Mandatario les reiteró: “Cuando la opción de la muerte se vuelve tan cerca, un abrazo, un dulce retorno, una posibilidad de vivir intensamente sin que nada lo interrumpa” se convierte en “esa posibilidad dulce de vivir con intensidad porque logramos que en Colombia pudiese volver la paz”.
“Un saludo muy especial para todos ustedes de la Presidencia de Colombia; que esta Navidad sea un momento de reflexión indudable en el que podamos, en nuestros propios corazones, encontrar la senda del perdón, de la reconciliación y de la paz de Colombia”, concluyó el Presidente Petro.
“Cuando se construye la alianza entre las Fuerzas Militares y el pueblo la paz es posible”: Presidente Petro
El Jefe de Estado hizo este anuncio durante su saludo de Navidad a los infantes de Marina, en Puerto Carreño.
• Aseguró que “la soberanía no solo es el cuidado de un territorio lejano, sino el amor que hay que construir sobre la población”.
Puerto Carreño, Vichada, 22 de diciembre de 2022.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, consideró que la unión entre los colombianos y sus Fuerzas Militares es una poderosa herramienta que posibilita la paz y la reconciliación en el país.
“Ese pueblo es el que configura la base esencial de la nación. A ese pueblo hay que quererlo, protegerlo, hay que entenderlo. Ese pueblo es el que posibilitará, al final, que Colombia sea un país grande. Cuando se construye la alianza entre las Fuerzas Militares y el pueblo la paz es posible”, resaltó.
El Mandatario estuvo presente en la Base Naval Número 5 ARC Orinoquía, en la capital del Vichada, entregando el saludo presidencial para los integrantes de las fuerzas con motivo de las festividades de fin de año y manifestó que la Navidad y la paz van de la mano.
Para el Presidente Petro, los integrantes de las Fuerzas Militares que están en las zonas alejadas de frontera hacen una labor de patria, que va más allá del cuidado de un territorio.https://www.youtube.com/embed/NiO4rb3W7B8?rel=0
“Ustedes aquí intentan una construcción de nación. La soberanía no solo es la defensa de un territorio lejano, para muchos, sino fundamentalmente el amor que hay que construir sobre la población porque una nación es antes que nada un pueblo. Y un pueblo en toda su diversidad, todos sus problemas. Un pueblo que como hemos visto a lo largo y ancho de Colombia es pobre, tiene hambre en muchas ocasiones; lo circunda un profundo malestar social de la exclusión, de no tener garantizada la vida”, aclaró.
El Mandatario afirmó que un acto de Navidad no solo es pensar en los regalos que otorgan un espacio de sonrisa y algo de bienestar a los integrantes de las Fuerzas Militares que por vocación están hoy alejados de sus hogares, sino que es un momento oportuno para dejar atrás la violencia que acompaña al país.
“En estas épocas pensamos que este país por primera vez en su historia pudiera salir realmente de la violencia que nos anega, que nos ha acompañado casi que durante siglos; ese terrible episodio de que los colombianos se maten entre sí, autodestruyéndonos como sociedad”, dijo.
Afirmó que una prioridad del Gobierno del Cambio es que los integrantes de fuerzas puedan retornar a sus hogares; “abrazar a la mamá, a la hermana, al amor, seguramente. A construir el anhelo que todo, toda colombiana, siempre tienen en su corazón: de hacer un hogar, un lugar de tener una existencia; eso es posible en cada uno de ustedes si somos capaces aquí de construir la paz”.
“Ese es el deseo que yo quisiera construir, al menos que se pudiera pensar en esta Navidad. Abracémonos, queramos a esta tierra, queramos al pueblo colombiano”, concluyó
En Marandúa, el Presidente Petro deseó Feliz Navidad y entregó regalos a los miembros de la Fuerza Pública de servicio durante el fin de año
El Jefe de Estado saludó, con motivo de las festividades navideñas, a los integrantes de las Fuerzas Militares en destacamentos de Saravena (Arauca), y Puerto Carreño y Marandúa, en el departamento del Vichada.
Marandúa, Vichada, 22 de diciembre de 2022.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, saludó este jueves a los miembros de la Fuerza Pública de servicio en la Base Aérea de Marandúa, en el departamento del Vichada, con motivo de las festividades de fin de año, y les entregó obsequios navideños.
Marandúa fue el tercer punto visitado este jueves por el Mandatario, quien también entregó regalos y presentó el saludo navideño a los miembros de la Fuerza Pública en Saravena (Arauca) y Puerto Carreño, capital del Vichada.
“Un saludo muy especial en esta Navidad”, expresó el Jefe de Estado a los oficiales, suboficiales y soldados que integran el Grupo Aéreo del Oriente, y destacó “el alto grado de vocación que los hombres y mujeres aquí presentes tienen por cuidar un país, por cuidar un territorio, por cuidar una población”.
El Presidente dijo que “la nación no es solamente una bandera, un escudo, un himno, unos símbolos”, sino que “es fundamentalmente un pueblo, un pueblo de campesinas, de campesinos; de gente en la mayoría trabajadora, de jóvenes con ilusiones de hombres, de muchachas que quisieran tener lo mejor de su existencia, de su vida”.
Recalcó que el de Colombia es “un pueblo lleno de diversidad cultural, de todos los colores de la piel, de los lugares donde se ha construido una cultura”.
Y subrayó que “ese pueblo necesita la paz, ese pueblo necesita de soluciones fundamentales a problemas básicos que aún los gobiernos en la historia de Colombia no han solucionado”, como los de educación, agua potable y salud.
En ese sentido, expresó que a este Gobierno le corresponde “la tarea de ver si se puede construir, por primera vez en la historia de Colombia, una era de paz, que parte por solucionar los problemas fundamentales de la gente”.
La jornada
El Mandatario llegó horas antes a Saravena, donde saludó a más de 500 miembros de la Fuerza Pública en el Cantón Militar San Jorge, y luego se trasladó a la Base Naval Número 5 ARC Orinoquía, en Puerto Carreño.
Por último, estuvo en la Base del Grupo Aéreo del Oriente de la Fuerza Aérea Colombiana en Marandúa.
Las actividades fueron parte de la campaña ‘Correo de la Gratitud’, promovida por el Ministerio de Defensa para resaltar la labor de los soldados de tierra, mar y aire y policías en esta época de Navidad.
El Presidente Petro estuvo acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, y por el Comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Fernán Giraldo Bonilla.