-.-

El ‘Santander Festival Internacional de Cine Independiente’ (SANFICI), que se realizará entre el 20 y el 24 de febrero, es el primer festival de esta categoría en la región. En él podrá encontrar espacios con muestras  abiertas al cine de autor, así como encuentros a diferentes niveles, con voluntad superadora e innovadora.

En esta oportunidad la edición del festival cuenta con el apoyo de aliados como la Universidad Industrial de Santander, que en conjunto con la Dirección Cultural proporcionarán espacios para la presentación de más de 30 películas producidas en países como Alemania, Argentina, España, Polonia, Colombia, entre otros.

Con estos espacios se busca crear un ambiente para la relación entre espectadores, cineastas y teóricos en torno al cine y a todas las manifestaciones fronterizas y heterodoxas. SANFICI tiene como objetivo, desde su creación hace seis años, convertirse en un lugar de convergencia para el cine independiente mundial, donde dialoguen el pasado y el futuro y  se abracen las tradiciones más diversas del cine con sus propuestas más arriesgadas.

Este festival surge de una idea coordinada y dirigida por el santandereano Pablo Enciso, artista audiovisual, enamorado del cine, quien actualmente reside junto a su familia en Buenos Aires, pero que cada año vuelve a su natal Bucaramanga para traer lo mejor del cine independiente a la ciudad bonita.

En los próximos días podrá conocer toda la programación a través de las redes sociales de la UIS y de la Dirección Cultural.

Santander Festival Internacional de Cine Independiente ha logrado ganarse el corazón de los santandereanos en sus cinco ediciones

Su director, Pablo Enciso, ha perseverado en medio de todas las circunstancias, incluida la pandemia, para resaltar los trabajos de los cineastas locales y regionales que encuentran en este espacio la oportunidad de dar a conocer su realizaciones.

En esta sexta edición, SanFici gira en torno al Cine y los Derechos Humanos, relacionando las diversas perspectivas sobre la militancia social, visiones de cineastas con disidencias políticas y de género.

“Es un contexto que fomenta la inclusión social, política y de género, en el que la cultura popular forja una identidad nacional, global y en constante transformación”, explica Enciso

Y agrega: “nos interesa la programación de un cine emergente, que pone en tensión problemáticas coyunturales desde los diversos lenguajes audiovisuales: documental, ficción, animación y films destinados a las infancias”.

Enciso señala que los Derechos Humanos forman parte de la cinematografía mundial, desde los inicios, en aquellas tomas que registraron a trabajadores y obreros, en sus ámbitos laborales dando cuenta de condiciones de trabajo.

Esta edición abordará las disidencias políticas, historias y vivencias de grupos tanto históricos como actuales, que resisten a políticas de estado opresivas.

Asimimos, tomará en cuenta las disidencias de género, con historias de vida, casos emblemáticos y los derechos adquiridos de grupos de identidades disidentes.

Se verán también historias relacionadas con las migraciones desde diversas perspectivas, en tiempos de guerra y de crisis económicas.

También se podrán ver casos históricos, colectivos y casos individuales como testimonio de políticas de estado persecutorias.

Finalmente, el trabajo y las también serán abordadas en esta edición.

Fotograma del cortometraje La Longitud del puente, de Simón Vélez. 

Entre los invitados especiales estarán el cineasta Simón Vélez, la actriz santandereana Sonia Parada, y la periodista chilena Antonella Estévez.

Asimismo, en la sección infantil de festival, los niños del barrio Colorados, en el norte de Bucaramanga estarán participando con una propuesta artística y social.

El festival se realizará del 20 al 24 de febrero en escenarios culturales de la Alianza Francesa, La Casa del Libro Total, la UIS y la Unab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.