.-

La funcionaria participó en la emisión de este viernes de ‘Colombia Hoy Radio’, el informativo de la Presidencia de la República y habló de la manera como logra ser “la bisagra” entre el Jefe de Estado y sus ministros, y la responsable de manejar su agenda.

Bogotá, 17 de febrero de 2023.

“El Presidente no es tan del tema protocolario, de dar un discurso, regresarse y decir: ya cumplí. Él va más allá de eso y ese es el tema de su agenda”.

Así retrató al Jefe de Estado, Laura Camila Sarabia Torres, Jefe de Gabinete del Presidente Gustavo Petro, en la entrevista que concedió este viernes a ‘Colombia Hoy Radio’, el informativo de la Presidencia de la República, en el que participó como invitada.

Esta politóloga bogotana, de 28 años, madre de un bebé de ocho meses, experta en marketing político, relaciones internacionales y análisis de estrategia del Sector Defensa y del papel de la seguridad en el posconflicto, explicó que el Presidente prefiere hacer que la comunidad se sienta escuchada, así deba extender su tiempo.

“Que de verdad la gente se sienta escuchada, desde la comunidad en el Cauca, hasta el empresario que viene a hablar con él 15 minutos y termina hablando dos horas de un sinfín de temas”, señaló

Al Mandatario lo define como un hombre siempre preocupado por el bienestar de la gente, pero también como un líder regional dinámico en el ámbito latinoamericano y un gran maestro, con una asombrosa capacidad para tener el país en la cabeza.

La funcionaria habló de la manera como logra ser “la bisagra” entre el Jefe de Estado y sus ministros, la responsable de manejar su agenda y de articular las decisiones presidenciales con todo el aparato gubernamental.

También recuerda cómo llegó al cargo. “Fue algo que se me cruzó en el camino. Me ha gustado la política, me han gustado muchas cosas, pero nunca me imaginé, específicamente, estar en este cargo”, dijo.

Según Sarabia, “por cosas de la vida, también, llegué a la campaña del Presidente, pude acompañarlo y él me dio el privilegio de poder seguir estando ahí, al lado de él, ayudándolo en lo que se pueda”.

La llamada del Presidente Petro para que lo acompañara en los cuatro años de mandato la sorprendió, no la esperaba, pero lo asumió como un gran honor y una gran responsabilidad, y en estos seis meses lo que más destaca es la capacidad del Mandatario para conectarse con la ciudadanía.

“Es impresionante cómo lo acogen y lo reciben en las regiones. No he visto un solo municipio donde la gente no se le acerque a saludarlo o a pedirle una foto, eso no lo había visto con los anteriores presidentes”, aseguró.

Y también admira su capacidad para dominar los temas de Estado. “Yo solo lo he visto escribiendo dos discursos: el de la posesión –que vi su detrás de cámaras– y el que dio en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU, que lo armó en el avión. En los demás, solo son algunas líneas las que lleva, datos, cifras, pero de resto, es él”.

El día a día al lado del equipo de Gobierno

Su día comienza a las cuatro de la mañana. Después de una corta sesión de gimnasia debe armar la agenda presidencial del día y atender a los ministros. Los más madrugadores son Germán Umaña, de Comercio, e Iván Velásquez, de Defensa.

Es frecuente que deba tomar decisiones en caliente, como en Chile, donde el Presidente debió interrumpir la gira que hacía por ese país para regresar a Colombia y ponerse al frente de la emergencia causada por el deslizamiento de tierra sobre la Vía Panamericana, en el municipio de Rosas, Cauca; o cuando debió alterar el protocolo de los eventos previstos, cuando se produjo la dolorosa muerte de policías en una emboscada San Luis, Huila.

A pesar de sus responsabilidades, Laura Sarabia se describe como una joven cualquiera, que le gusta salir con sus amigos a comer en un buen restaurante, compartir con su esposo, su hijo, su familia, salir con amigos, ir a cine o a fiestas, “aunque soy poco rumbera”, señaló.

También aseguró que seguirá acompañando al Presidente Petro en su gestión de Gobierno y tener la oportunidad de seguirlo por sus giras a las regiones y llegar “a donde antes no llegaba un presidente, o muy pocas veces”.

Esa, enfatizó “ha sido la lógica de ir a los territorios: constatar si el hospital está funcionando, si tienen canchas de fútbol o si los niños que están en los programas de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) comen bien”.

Es consciente que se ha vuelto un referente para los jóvenes de este país y les aconseja que “hay que hacer las cosas por su país y por su familia”.

Además, está convencida de que “el Presidente y su Gabinete tratará, en estos cuatro años, en dejar una Colombia con más posibilidades, con mayor justicia social y con la Paz Total”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.