-.-

Este proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República —inicia su trámite por allí—que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país”, dijo el Jefe de Estado en la Casa de Nariño.

● El Mandatario indicó que con el ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’ su Gobierno pretende cambiar los pilares sobre los que se ha fundamentado “la violencia, para poder construir los de la democracia, la paz y la justicia social, es decir, una Colombia que pueda ser potencia mundial de la vida”.

Bogotá, 16 de marzo de 2023.

Durante el acto simbólico de radicación del Proyecto de Ley Trabajo por el Cambio, el Presidente Gustavo Petro afirmó este jueves que esta iniciativa debe permitir la estabilidad laboral, la dignificación de los trabajadores colombianos y que la sociedad sea más feliz.

“Este proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República —inicia su trámite por allí— que cese el acoso sexual y laboral en el país. Debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país; debe permitir que la gente pueda ser más feliz en esta sociedad, precisamente, para que pueda disfrutar de más tiempo libre”, resaltó el Jefe de Estado.

En el acto, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado destacó que este proyecto de reforma está ajustado a los cambios del mundo, manifestados en un “resurgir de las luchas por la dignificación del trabajo e incluso de las luchas por un mayor tiempo libre” para jalonar una mayor productividad.

En el mismo sentido, agregó que el proyecto “debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras para poder discutir de tú a tú con el mundo empresarial”.

En el mismo contexto, el Presidente Petro manifestó: “Este es un Gobierno para el trabajo, este es un Gobierno para el pueblo, este es un pueblo que bien merece la pena tener una oportunidad. Este es un Gobierno que busca el pacto social, que recupera la tesis de que es posible el encuentro en medio de la diferencia y la diversidad”.https://www.youtube.com/embed/duLqiiBvtx0?rel=0 

Asimismo, indicó que con el Proyecto de Ley Trabajo por el Cambio su Gobierno pretende transformar los pilares sobre los que se ha fundamentado “la violencia, para poder construir los de la democracia, la paz y la justicia social, es decir, una Colombia que pueda ser potencia mundial de la vida”.

El Mandatario también se refirió a las causas que impiden el crecimiento de la productividad nacional.

“Ha sido, precisamente, la reducción del salario, la inestabilidad laboral la que no ha permitido el crecimiento de la productividad en Colombia. La modernización, por no decir con más exactitud, el desarrollo del mismo capitalismo en Colombia”, aseveró.

Cabe señalar que, durante el evento, el Presidente Petro recibió un libro del proyecto de ley de manos de la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y representantes de las organizaciones sindicales del país, quienes posteriormente se dirigieron al Capitolio Nacional a radicar la iniciativa.

Abecé del proyecto de ley ‘Trabajo por el cambio’

La reforma laboral del gobierno del cambio se funda en cuatro ejes fundamentales:

a) Cumplimiento del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro.

El programa de gobierno del Presidente Gustavo Petro, prometió expedir el estatuto del trabajo (Art. 53 CN) y dejar sin efecto las consecuencias económicas adversas para la clase trabajadora (recargos nocturnos, dominicales, abaratamiento del despido).

Además, el Presidente ha insistido en la necesidad de garantizar la estabilidad laboral, no solo como principio y derecho, si no como forma de dignificar el trabajo. Por eso proponemos contrato de trabajo a termino indefinido como regla general, debido proceso previo al despido, limites a los contratos de duración definida y a la tercerización.

b) Cumplimiento del artículo 53 de la Constitución Política de Colombia.

El constituyente primario desde hace 32 años prometió (y ordenó) al Congreso de la república, la expedición de un Estatuto del Trabajo (que, conforme a la jurisprudencia colombiana no significa “ley estatutaria”) para garantizar como mínimo 9 principios , que, ante la omisión legislativa, ha sido ampliamente desarrollado por las altas Cortes colombianas que, por demás, han exhortado en distintas ocasiones al congreso a cumplir dicho mandato. Positivizar estas decisiones judiciales garantizan seguridad jurídica y paz social.

c) Cumplimiento de obligaciones internacionales suscritas por Colombia.

Colombia, de vieja data, ha suscrito convenios internacionales del trabajo, también se integró a la OCDE y suscribió tratados de libre comercio con EEUU, Canadá y la Unión Europea en los que se consagraron a cargo del Estado colombiano compromisos en materia laboral que tenemos la obligación de cumplir.

La OCDE, por ejemplo, ha señalado que los fenómenos de tercerización aumentan la desigualdad y también ha puesto de presente el exceso de horas de trabajo que laboran los colombianos. La OIT por su lado, ha recomendado durante muchos años la eliminación de pactos colectivos, garantizar la negociación colectiva en distintos niveles al de la empresa y armonizar el derecho de huelga conforme a los estándares internacionales. Todos, socios comerciales, OCDE y OIT han recomendado a Colombia el fortalecimiento sindical, ampliación de la cobertura de la negociación colectiva y eliminación de obstáculos a la huelga.

d) Cambios en el mundo del trabajo.

El mundo del trabajo cambia, sigue cambiando y se reorganiza, han llegado nuevas formas, como el trabajo de plataformas, que necesita ser regulado, siguiendo experiencias internacionales normativas y jurisprudenciales. Sobre el particular, es importante recordar, que, en materia de trabajo en plataformas, el programa de gobierno del Presidente Gustavo Petro incluyó derechos laborales para los trabajadores de esta nueva forma de trabajar.

La reforma aborda además el tema de transición energética y tecnológica y el papel de los trabajadores y sus organizaciones en esa transición. También derechos para trabajadores migrantes.

Le puede interesar:

Este proyecto de reforma debe permitir la estabilidad laboral y la dignificación de los trabajadores colombianos, afirma el Presidente Petro

Contenido de la reforma:

1- Enunciación de los principios constitucionales y los de la Organización Internacional del Trabajo

2- Derecho Laboral Individual:

a. Estabilidad laboral

b. Limites a la tercerización ilegal

c. Reducción de brechas de género.

d. Devolver los derechos de la ley 789/02 (Jornada nocturna desde las 6 pm, recargos dominicales del 100% y aumento de la indemnización por despido)

e. Trabajo de plataformas

f. Trabajo rural.

g. Contrato de aprendizaje.

h. Trabajo migrante

3- Derecho Laboral Colectivo.

a. Reducir la fragmentación sindical (como lo propone la OCDE)

b. Ampliar la negociación colectiva a niveles más allá de la empresa. (Recomendado por OCDE y convenio 154 OIT)

c. Ampliar el derecho de huelga (como lo ha recomendado OCDE y OIT)

Objetivos de la reforma:

– Fomentar la formalización en sectores como plataformas, trabajo doméstico y trabajo rural.

– Reducir brechas de género

– Fortalecer los actores sociales, especialmente a las organizaciones de trabajadores.

– Humanizar el trabajo.

– Garantizar la eficacia social de la ley laboral.

– Positivizar la jurisprudencia laboral y constitucional laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.