-.-
Presidente Petro no usó frac en cena de gala con Felipe VI
El presidente Gustavo Petro desarrolla su primera visita de Estado a España. Fue recibido por los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real, intervino en una sesión del Parlamento español, asistió a un almuerzo ofrecido por los reyes en el Palacio de la Zarzuela y concluyó el día cena de gala en el Palacio Real.
El fuerte significado del frac para el presidente Petro
Acompañado de la primera dama Verónica Alcocer y de la comitiva colombiana, entre quienes estaba el canciller Álvaro Leyva, cumplió la cita de la cena. Como lo había anunciado, no usó frac, sino un traje azul oscuro con corbata de color vinotinto. El rey Felipe VI y otros de los invitados españoles sí tenían frac.
“No me siento cómodo ni con la corbata ni el frac. Yo nunca me he puesto un frac”, dijo Petro en una entrevista con W Radio.
Según expresó, no creía conveniente acudir de frac porque tiene concepciones negativas de este: “Representa y tiene un símbolo tiene que ver con elites, con la antidemocracia, son ideas que tengo en la cabeza”.
No es la primera vez que un jefe de Estado no usa el protocolario frac en una cena de gala en el Palacio Real. Por ejemplo, el rey Abdulá de Arabia Saudí acudió con la vestimenta tradicional del país del Golfo a la cena que ofrecieron en su honor en 2007 Juan Carlos I y Doña Sofía.
Tampoco lo hizo el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, a la cena organizada por los padres del actual monarca en 2009, a la que asistió con un traje de alpaca gris y sin corbata.
Ya con Felipe en el trono, tanto el entonces presidente peruano, Ollanta Humala, en 2015 como el presidente chino, Xi Jinping, en 2018, hicieron 10 propio. EI primero optó por un traje de chaqueta y corbata mientras que el segundo se decantó por una chaqueta de cuello mao.https://www.youtube.com/embed/bK3vhPAiAh0
El llamado del presidente en España
En su discurso en el Palacio Real, enfatizó en la necesidad de cambiar paradigmas en pro del medio ambiente:
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia posan con el presidente de Colombia, Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer.
“El mundo empresarial necesita de nuevas ideas. El paradigma pensaba que la libertad era simplemente comprar, producir y vender lo que se quisiera. Quienes no pensábamos así éramos arrinconados. Hoy al existencia humana indica que no se puede vender, producir ni comprar todo lo que se quiera”, sentenció.