-.-
En la ceremonia de ascenso del Director de la Policía, general William René Salamanca, el Jefe de Estado anunció que “voy a estar gobernando en La Guajira desde el lunes que viene, toda la semana. Allí espero a toda la cúpula militar y policial para diseñar, ojalá llevemos ya los planes, para guardar agua en La Guajira, ojalá en todo el Caribe”.
• Manifestó además que si el país no supera esta situación en la que colombianos mueren de sed “no podremos llamarnos una sociedad”, en la medida en que consideró que “así no podemos ser nación, así no podríamos ser una democracia y así no podríamos construir la paz”.
Bogotá, 20 de junio de 2023.
“El agua es fundamental. Por tanto, la Fuerza Pública y policial, y eso lo discutiremos ya en la reunión en Riohacha, tiene la tarea fundamental de cuidar el agua en Colombia, hasta el máximo posible”.
Así lo manifestó el Presidente Gustavo Petro durante la ceremonia de ascenso del Director de la Policía, general William René Salamanca en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, donde aseguró que “vamos hacia una sequía intensa”.
Explicó que “después del mes de agosto y, por tanto, de aquí al mes de agosto, sobre todo en el Caribe colombiano, hay que recoger agua, hay que hacer jagueyes, ojalá en La Guajira”.
En su intervención, el Jefe de Estado anunció que “voy a estar gobernando en La Guajira desde el lunes que viene, toda la semana. Allí espero a toda la cúpula militar y policial para diseñar, ojalá llevemos ya los planes, para guardar agua en La Guajira, ojalá en todo el Caribe, ojalá nos acompañe la ciudadanía en ese esfuerzo, porque a partir de agosto hacia adelante tendremos circunstancias cada vez más difíciles a través de lo que se llama el fenómeno de El Niño, que se nos agrava”.
En este sentido, comentó que los boletines de “las agencias mundiales climáticas anuncian que el fenómeno de El Niño más el calentamiento global, que se llama crisis climática, provocarán, de ahora en los próximos cinco años, eventos climáticos catastróficos, porque pasaremos de 1.5 grados centígrados en promedio de crecimiento de la temperatura de la superficie comparado con los niveles anteriores a la revolución industrial”.
Por esta razón, insistió en que “tenemos que abrir pozos en La Guajira y en el Caribe colombiano, los famosos jagueyes, que es forma de recolectar las lluvias y el agua líquida, cambios que tendremos que hacer en el uso del agua en los embalses de esa región”.
“La sequía también estará en Bogotá, también estará en las regiones del centro, quizás con menos profundidad, pero nos acercamos a una nueva crisis que hay que acometer. Policía, Fuerza Pública, Estado, Gobierno estaremos fundamentalmente concentrados en que esta nueva oleada, ahora de calor, no de agua, como sufrimos en diciembre, cuide, no nos produzca más muerte, más hambre, más pobreza. Así que los invito a presentar los planes”, reiteró.
Enfatizó que “es una acción inmediata en La Guajira, dos meses tenemos para ampliar la capacidad de reserva acuífera en un territorio que ya ha visto morir lamentablemente miles de niños y de niñas de sed, que no de hambre sino de sed, por la falta de calidad de agua potable en un país que ha tenido todo el agua y que si hubiera hecho las inversiones prioritarias en esta materia, no debería estar viendo”.
Comentó que si el país no supera esta situación en la que colombianos mueren de sed “no podremos llamarnos una sociedad”, en la medida en que consideró que “así no podemos ser nación, así no podríamos ser una democracia y así no podríamos construir la paz”.
“La paz no es un acuerdo con guerrilleros, eso no es cierto”, aseguró, al señalar que “para encontrar la paz se tienen que encontrar las fórmulas en donde no se excluya a la gente más débil, sino que la gente más débil tenga la posibilidad de vivir en nuestro país. Y hoy el tema del agua a partir de estos meses que vienen se nos volverá el eje de la exclusión o de la inclusión”.
“Nuestro deber es que el agua llegue a todos los rincones del país, a pesar de una crisis climática que vamos a sentir como nunca antes la habíamos sentido. No es alarma, es cuidado”, concluyó.